viernes, 29 de noviembre de 2013

NICOLAS DUVAL Caligrafía Francesa s XVII





Grabado del Retrato de Nicolas Duval, 1670
foto procedente de "VIVARIUM"
Colección digital  de la Universidad de Saint John's
 y el College of Saint Benedict





DUVAL, NICOLAS
“TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES DE FINANCES ET ITALIENNES BASTARDES”                                  
Paris: chez l’autheur,1677. Aunque en el privilegio pone la siguiente descripción."Achevé d'imprimer pour le premiere fois, le 25.Janvier 1677" Esta obra es una casi reimpresión [según Claude Mediavilla (*)] de la edición de la publicada en 1760 con el mismo título pero en tamaño folio (25 cm / 35'5 cm) 
Esta edición constaría según las descripciones de Bonacini n º563 (**)  de: Portada, 1h de dedicatoria, 1h retrato del autor, una parte de texto titulada : " Au lecteur..." de 4 páginas y 18 láminas de muestras caligráficas.( He encontrado una descripción de un ejemplar que no describe 18 planchas sino 21 ? ver: Sudoc). Lastimosamente no dispongo de un ejemplar completo de esta obra con lo cual no puedo dar una descripción exacta, la bibliografía de esta obra es poco precisa tanto en C. Bonacini como en  C. Mediavilla.



"Comme il faut tenir la Plume.." Duval,1677


En la parte inicial dedicada a los lectores Duval habla de una serie de consejos y recomendaciones a los calígrafos en este orden:
- Comme il favt tenir la plume povr bien ecrire
- Comme il faut choisir la plume
- La Methode de bien tailler la plume tant en Compte, & Finace, qu'Italienne Bastarde, & lettres   Capitales.
- Comme il faut poser le blas pour écrire
- La maniere de choissir & l'aver le papier
- La maniere de faire l'encre noire & luysanteEncre double & facile à faire, tres-bonneà écrire sur le parchemin, à cause que la plus luysante jaûnit, & celly-cy demeure noir
- Encre double & luysante merveillosament bonne
- Pour faire de l'encre rouge
- Encre Bleüe
- Choix du parchemin
- Pour faire de l'Encre jaune
- Pour faire de l'Encre Verte la plus luysante qu'on puisse voir, & qui se peut conserver deux ans,   en y ajoûtant un peu d'eau lors qu'elle devient épaisse
- Pour faire Sans Or, de l'encre de coleur d'Or
- Pour Escrire coleur d'Argent, & blanc.
- Pour Escrire avec l'Or fin, sur le parchemin ou papier, avec la plume
- Pour Escrire avec du vray Argent.









Podéis comparar la similitud de esta obra con la publicada por Louis Senault el 1667 y que por suerte está en Google Books:

Exemples De nouvelles Escritures de finances et Italienne bastarde ...1667. Louis Senault.

Esta similitud hace comentar a Mediavilla(*) que se Duval se inspiró en el gusto de Senault para editar sus obras. Muchos de sus grabados y planchas tienen mucho parecido en ornamentación y en composición. 

Imprescindible leer el capítulo titulado " La Ronde, La bâtarde et la Coulée" Pags. 195 - 223 de Claude Mediavilla (*) para tener una descripción exacta e histórica de la caligrafía francesa de esta época que nos ocupa.

_________________________________________________________________________

(*) CLAUDE MEDIAVILLA "HISTOIRE DE LA CALLIGRAPHIE  FRANÇAISE"
Albin Michel, 2006, Impreso en Tailandia Pag. nº 256-258.

(**) BONACINI, CLAUDIO "BIBLIOGRAFIA DELLE SCRITORE" Firenza, 1953, Lansoni Anticuariato, nº 563.








Notas Duval On -Line:

Nicolas Duval artículo en wikipedia
- Ejemplar en venta  de 1674 en Suzanne Schulz- Falster


_______________________________



A continuación añado una serie de láminas de gran belleza y pericia caligráfica de este gran maestro que fue sin duda alguna N. Duval:



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677




TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677




TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677




TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677






Detalle de la lámina anterior, N. Duval 1677

__________________________________________________________





Debido a un comentario reciente en este blog y a su contenido, me gustaría aclarar una serie de puntos que creo se tendrían de tener en cuenta para evaluar críticamente todo lo expuesto en casi dos años existencia: 

- Como dice la explicación que encabeza esta página es un blog dedicado a "bibliografía" sobre libros de caligrafía, especialmente la española; por la temática se amplia a libros de paleografía, tipografía e ilustración etc..  La información expuesta es solo bibliográfica con algún apunte de contenido y también con bastantes fotografías de muestras de cada autor o libro. 

- Este blog es de "entretenimiento cultural" en un tema muy especializado, que estaba y está muy poco divulgado en general. Uno de los problemas mas grandes es que aunque parezca que hablar de libros de caligrafía sea un tema menor son una de las colecciones mas raras y difíciles de conseguir, ya que la mayoría de libros de este tema no se conservaron  por el desgaste evidente del uso diario en las escuelas.

- Este blog no pretende ir mas allá que dar una información sobre los autores y sus obras y dar una visión bibliográfica de la historia de la caligrafía, de una forma seria pero sin ningún afán académico, ni ninguna pretensión mas que la de divulgar la existencia de lo que considero en algunos casos casi tesoros, de la historia tanto caligráfica, como de la bibliografía general española.

- Por último detrás de Bibliotypes no hay ninguna entidad, ni escuela, ni nadie relacionado con el mundo de la caligrafía, ni tipografía, ni paleografía, ni tan solo con el de la bibliografía. Bibliotypes es una aportación personal a nivel de curiosidad y admiración por el mundo del libro y de este precioso arte que es el escribir.

- Este blog esta abierto a quien quiera publicar artículos sobre el tema o aportar datos relevantes a los temas tratados, corregir posibles errores, participar en la edición o tenga alguna sugerencia para mejorar la información de los artículos.. cualquier aportación será bienvenida.

- Por otro lado agradezco la atención y el interés de los 21 seguidores de este blog  y a la gran cantidad de gente (mas de 4000 visitas mensuales)  que entra o lo consulta. Son finalmente el motivo por el cual sigo adelante con esta tarea, pensando que la diversión y el interés sobre estos temas es mutuo.






                                      Para acabar doy la bienvenida a nuestro amigo:
                  Dr Elephant y os animo a que leáis sus magníficos blogs de literatura y filosofía

                                             Hasta la próxima: Marcos Welbi



martes, 12 de noviembre de 2013

Partituras Musicales, Diseño y Tipografía









Apreciados lectores y amigos, por problemas de re-direccionamiento de este artículo, no ha sido posible enviar este último artículo de modo normal. Espero que podáis acceder al articulo a través de esta nueva entrada, clicado en el siguiente título:

 este link os enviará a la página correcta del blog. Espero que funcione. 



Hasta la próxima. Marcos Welbi. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Partituras musicales, diseño y tipografía.






Detalle portada de "Maruxa", música de L. Vives






 Como siempre hay algún que otro artículo en Bibliotypes que se sale un poco de los tema habituales. Este en concreto espero que os interese por el aspecto tipográfico, la ilustración y como no por la música.

 Pocos trabajos son menos reconocidos que el hecho por numerosos diseñadores y artistas en el campo de la ilustración musical. Los estudios en la edición musical están centrados básicamente en: autores, interpretación, edición y tipografías, imprentas musicales, evolución del arte de la impresión musical, etc... pero pocos están centrados en la ilustración de las partituras y en la aportación que muchos artistas plásticos hicieron en este campo especialmente en el s. XIX y XX.

 Actualmente existen webs especializadas en la ilustración de portadas de partituras como por ejemplo la maravillosa ILUSTRED SHEET MUSIC COLLECTION  que contiene mas de 10.000 scaners de portadas. En temas de catalogación musical  encontramos buenos consejos en la BNE ver "Manual de catalogación de partituras del s. XIX" , será en este apartado que centraré este artículo y en alguna aportación mas tipográfica de algunas  portadas.



__________________________




Detalle de tipografía de Delpech s XIX




Un poco de Historia a marchas forzadas:

Exceptuando los libros manuscritos musicales de la edad media y del renacimiento, muchos de los cuales son maravillas no solo musicales si no auténticas bellezas del arte de la caligrafía y del dibujo, la edición musical en los primeros siglos de la imprenta fue un arte dedicado solo a la estampación de la música y con muy poco o digamos nulo afán de belleza visual o estética. La posibilidad de poder editar la música en España en los primeros siglos de la imprenta es muy complicada y está  localizada solo en algunas imprentas por esto muchas obras musicales se publicaron en el extranjero. Este problema perduró hasta el s. XVIII. (Dos ejemplos de ello:  las célebres "Ensaladas" de  Mateo Flecha (1481-1553), las editó su sobrino en Praga  en 1581 y  el método de violín del autor español, Joseph Herrando, esta publicado en castellano en París el 1756)

En el s. XVIII encontramos ya algunas partituras impresas con la intención de embellecer la edición tanto en la tipografía como en conjunto visual de la partitura. Uno de los ejemplos mas claro en este sentido es "The Musical Entertainer" impreso por Georg Bickham en Londres desde 1736 hasta 1740. Este celebre impresor, autor también de la célebre obra caligráfica "Universal Penman", es considerado el autor del libro musical mas bien ilustrado del s. XVIII. Este libro reúne una serie de danzas y canciones  de los dos mas afamados compositores del Londres del periodo barroco: Purcell y Haendel. El libro está pensado para agradar y ser más una joya bibliográfica para la corte y la nobleza de la época que un libro para la difusión y servicio a la música. Todo el libro está enteramente grabado y se utiliza la escritura caligráfica para la letra.



Portada de "The Musical Entertaiment" de G. Bickham







En España encontramos algún ejemplo mas modesto pero digno de mención, como es la obra del polifacético, grabador Pablo Minguet e Yrol, autor de varias obras de múltiples temáticas entre ellas la música. La obra en cuestión es la "Academia Musical de los instrumentos..." Madrid: Joaquín Ibarra, 1754.
Estos pequeños manuales de como tocar los instrumentos son en algunos casos, como por ejemplo el violín, los primeros publicados en España sobre el tema.


Portada "Academia musical de los instrumentos". P. Minguet, 1754

 Ejemplos de algunas láminas de grabados al cobre, sobre guitarra, psalterio violín y flauta travesera:


"Demostración de los puntos de la guitarra", P. Minguet , 1754

"Demostración y diapasón del Psalterio", P. Minguet , 1754

"Escala de G Sol re ut por el violín", P. Minguet , 1754

"Escala...de la flauta travesera", P. Minguet , 1754



______________________________________




"Au Clair de la Lune..." Barbizaet,  s. XIX



_____________________________________





Ya dentro del s. XIX encontramos  encontramos también publicaciones del tipo almanaque para señoras en que encontramos colecciones de canciones  y poesía, con cuidadas encuadernaciones y bellos diseños tipográficos y grabados.Como ejemplos vemos " le Ménestrel Français" circa de 1820, y " L'Echo des Bardes" de 1882.



Bonitas encuadernaciones de piel con estuche,
decoradas con dorados y gofrados del s XIX



Portada del Almanaque musical:
 " Le Ménestrel Français" circa de 1820

Canción del Almanaque musical:
 " Le Ménestrel Français" circa de 1820

Portada del Almanaque musical:
"Echo des Bardes" 1820

Canción del Almanaque
 "Echo des Bardes" 1820



____________________________________________




Detalle portada de "Crépuscle" música M. L. d'Orsay




La mayoría de obras musicales partituras, métodos etc hasta 1850 tenían una portada tipográfica con mas o menos esmero y algunas añadían una grabado o ilustración con la intención de  ilustrar algunas cosas básicas del temario de la obra. Vemos ejemplos:


- Portada, grabada al cobre, del célebre método de forte-piano de Pleyel y Dussek (1797):


Portada del método de forte-piano de Pleyel- Dussek, 1797


- Méthode de Harpe de Bochsa et fills. Paris: Schonenberger, 1830 c.a. Las ilustraciones de este libro ya son litografías.
     




Posición para tocar la arpa, Méthode de Harpe de Bochsa, 1830ca.


- Gran Método elementare de violino, Francisque Alday. Torino: Giudici e Strada,1830 ca.  (No estoy seguro del procedimiento de estas ilustraciones, dudo si aún son grabados al cobre?) 
                                                                                        

    
Forma de coger el arco y posición de la mano izquierda.
Nombres de las partes del violín, Alday, 1830 ca.
                                                                                                                                                                           
Forma general de la posición del violinista, Alday, 1830 ca.



" Méthode Compléte de clarinette", Fréderic Berr, Paris: Mesonnier,1836?


Posición en la ejecución del clarinete, Método de F. Berr
Litografía de Formentin & Cie (?) 1836 (?)


Método Completo de Guitarra del Célebre F. Sors, (1 ed. en castellano a cargo de su alumno N. Coste), Paris: Shonenberger, (1851 ca.)  junto con tres ejemplos más de obras de la misma época:



Portada del Método de F. Sors- Coste, 1851 ca.
Paris, Litografía Guillet



Portada interior de "Fantasie, Op. 57 de S. Thalberg
del diseñador C. Kolb. Primera parte del s. XIX



Preciosa tipografía musical de la "Collection de chants Classiques"
Primera parte del s. XIX


"Die Stumme von Portici" mediados del s XIX





______________________________________________________




Detalle de portada de "Muñequita de biscvit" 




 No es hasta el s. XIX con la invención de la litografía, que la edición de partituras musicales empieza a difundirse masivamente y la ilustración de las portadas empiezan a ser cada vez más atractivas en su composición y diseño. Las tipografías evolucionarán según la moda de cada estilo artístico e igualmente las ilustraciones. En especial las partituras dedicadas a la "música de salón" fueron, las que se prodigaron en ensalzar y embellecer la portada. Generalmente son partituras de muy pocas páginas incluso a veces son solo dos hojas. A medida que avanzó el siglo mas interesantes ilustradores encontramos y a la vez también son mas interesante tipográficamente.

 Seguidamente os mostraré diferentes portadas realizadas por diversos autores y estilos de este tipo de partituras de música de salón o ligera, para bailar o amenizar veladas musicales, ya que la mayoría no tienen fecha de publicación y solo tenemos la numeración de la plancha de la editorial me es imposible fecharlas con exactitud, En cada partitura pondré el diseñador, título y autor de la música y si encuentro un enlace de alguna interpretación en YouTube, también links de biografías de los compositores o ilustradores en Wikipedia.





ABarbizet

 Litógrafo. Ilustro obras de Charles Lucien  Lambert  y J. Strauss y de muchos otros compositores de su época. Sus ilustraciones son de estilo romántico y en blanco y negro y mas o menos trabajo durante la segunda parte del s. XIX.

- L. Lambert, "Au Clair de la lune variaciones y final" Op.30 (1859) (versión musical en spotify)


"Au Clair de la lune" música de L. Lambert
 - L. Lambert, "Ah ¡ Vous dirai-je Maman" Op.33



 L. Lambert, "Ah ¡ Vous dirai-je Maman" Op.33




- J. Strauss " Nachtfalter" Vals, Op.157(1855)  (Versión orquestral en YouTube de Slovak State Philarmonic Orchestra)

J. Strauss " Nachtfalter" Vals, Op.157



- J. Strauss: Les Volages, (Flattergeister). Op.62.  (Versión orquestral en YouTube de Slovak State Philarmonic Orchestra)


J. Strauss: Les Volages, (Flattergeister). Op.62


 J. Strauss: La saison des eaux, (Thermen). Op.245  (Versión orquestral en YouTube de Slovak State  Philarmonic Orchestra)

J. Strauss: La saison des eaux, (Thermen). Op.245


 J. Strauss: Accelérations suite de valses, Op.234  (Versión orquestral en YouTube de Slovak State Philarmonic Orchestra)


J. Strauss: Accelérations suite de valses, Op.234





 - Otras portadas on-line del mismo autor, en la Biblioteca Nacional de Francia:
  Souvenir pour piano de Blancard (1889) 
  La Falacie, de Leon Chic,
  Insomnie, Gran vals de A. Coedés,
  Le  Carrillon de Nancy, J. Coste.

- Ver más portadas en Ilustrated Shett Music



_______________________



Zapata

- Dinorah, música de  de Meyerbeer para piano, sin fecha


Dinorah, música de  de Meyerbeer


_________________


Rambert

- Babillarde, Grande mazurke Op. 35. Música de Franz Hitz


Babillarde, Op. 35 de Franz Hitz


______________


J.B

Álbum de Danses Populaires Op.82,  de A. Rubinstein, sin fecha.


 Danses Populaires Op.82,  de A. Rubinstein


_______________


T. Laval

Les hirondelles,  de H. Streich, sin fecha

Les hirondelles,  de H. Streich

- Faust et fanfarre et choeur des soldats, para piano de Ch. Gounod,sin fecha.


Faust et fanfarre et choeur des soldats, de Ch. Gounod


Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music


______________


A.P.

- Rondo Mignon, Op 89,  música de Henry Duvernoy

Rondo Mignon, música de Henry Duvernoy

Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music


___________


F. Echevarria

Canto de amor, música de L. Almagro, sin fecha, segunda parte del s. XIX.

Canto de amor, música de L. Almagro


_____________



(Ilustrador desconocido)
"Echo de Vienne" (Valse de concert) 1899, música de Emile Sauer, Sin nombre del ilustrador, presenta un bonito diseño de estilo "japonista" muy en voga en esa época. La edición es de  Budapest.
Interesantísima grabación del mismo autor en YouTube del año 1925




"Echo de Vienne" 1899, música de Emile Sauer


______________



Brunet

- Glissante Valse lente Boston, música  de c. Worsley (1905)


Glissante, música de c. Worsley (1905)


Ver más portadas on -line en Ilustrated Shett Music




_______________



Álbum de Salón



Gaspar Camps, Portada de "Álbum de Salón"


Esta revista que se empezó a publicar en 1897 por Miquel Seguí, publicaba un suplemento que eran partituras, canciones o obras para piano de diferentes compositores. Diversos ilustradores trabajaron en esta revista en diferentes estilos.
 Uno de los mas importantes fue el artista Gaspar Camps. Sus apasionados diseños y "letterings" son sin duda una especial aportación al diseño de portadas de partituras musicales.
Clicando en los tres links siguiente podéis acceder a un PDF con muchas portadas musicales del "Álbum de Salón."

PDF ÁLBUM DE SALÓN: 1-15
PDF ÄLBUM DE SALÓN:  16-30
PDF ÁLBUM DE SALÓN: 31-47

Portada de Gaspar Camps  "Álbum de Salón"

_______________


Eduard Prats



Frisança (Sardana) de Juli Garreta
Todas estas partiruras tenían el mismo diseño de portada:
Frisança (Sardana) de Juli Garreta
Somni Gris (Sardana) de Juli Garreta
Griselda (Sardana)de Juli Garreta
Lo somni dolç (sardana) (1905 circa) Juli Garreta. Ver versión de la cobla Barcelona del año 1955 en YouTube


______________



L. Denis


"Arc en Ciel" Suite de Valses. Música de Emile Waldteufel (circa.1900)



"Arc en Ciel"  de Emile Waldteufel

- "Hébé" (Suite de valses) Música de Emile Waldteufel (circa.1900)


"Hébé" Suite de valses de Emile Waldteufel



- "Letoile Polaire"(Suite de valses) Música de Emile Waldteufel (circa.1900)



"Letoile Polaire". Música de Emile Waldteufel 

Podéis oír muestras de la música de este compositor francés en este link de YouTube "Emile Waldteufel"
Ver más portadas de L. Denis en Ilustrated Shett Music



____________



H. Viollet


- "Vision" Valse, música de Emile Waldteufel (circa. 1900)



"Vision"  música de Emile Waldteufel
- "Sur la Plage" Valse, música de Emile Waldteufel (circa. 1900)


"Sur la Plage"  de Emile Waldteufel
- "Nuit Étoilée" Valse, música de Emile Waldteufel (circa. 1900)

 "Nuit Étoilée" de Emile Waldteufel
Ver más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



________________



G. Fraipont

- "Les Roses" Suite de Valses música de Olivier Métra (Circa 1900)


 "Les Roses" Suite de Valses música de Olivier Métra

Ver más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



 ______________


John Frew

The Juggler, Two step característico, música de George Rosey (1905)


The Juggler de George Rosey (1905)


_____________


H. Pidot

- Golden Fox-trot, música de F. Salabert y R. Huget y Tagell (1915)


"Golden Fox-trot", música de F. Salabert y
R. Huget y Tagell (1915)


Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



______________



L/M (Monograma)
Musica Proibita de S. Gastaldon Versión de Enrico Caruso   (grabación de 1917 en YouTube)
Esta obra es aún una de las mas interpretadas del repertorio y queridas por el publico. Sin fecha


Musica Proibita de S. Gastaldon


_______________



PAL

- T'es ravissant, foxtrot, música de Clifton Worsley, sin fecha.


T'es ravissant, música de Clifton Worsley


Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



_______________



R.O.L.O.

- Grashopper, fox trot, música de Alf Nelson (1918)


 Grashopper, música de Alf Nelson (1918)



_______________


Jupp Wiertz

ilustrador, cartelista  nacido en Aachen, famoso por sus carteles y sus trabajos publicitarios.
- "Das Kussverbot",  Biedermeir operette música de Ailbout y Springefeld editado en Berlin (1926)
Podeis ver en Google images multitud de diseños publicitarios de este famoso artista.



"Das Kussverbot",  Biedermeir operette
 música de Ailbout y Springefeld editado en Berlin (1926)


Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



________________



Laporte, Raoul

Algunas obras del compositor Victor Staub, impresas  por Philippo en Paris, en la década de los años veinte del siglo pasado:


- Li-O-Ting, música de Victor Staub, 1925


Li-O-Ting, música de Victor Staub, 1925

- Bab- El - Oued,  música de Victor Staub, (1925)


Bab- El - Oued,  música de Victor Staub, (1925)

- Conchita,  música de Victor Staub, 1925


 Conchita,  música de Victor Staub, 1925


- Les Jongleurs,  música de Victor Staub, 1929.



Les Jongleurs,  música de Victor Staub, 1929



Ver más portadas en Ilustrated Shett Music



_______________


Pol

- "Pel teu Amor" música de Josep Ribas, sin fecha. La obra se estrenó en 1922 y esta partitura se popularizó a partir de esa fecha, la edición es seguramente es de pocos  años posteriores). El tenor Emili Vendrell la incluyó en su repertorio y aún en nuestros días es una partitura interpretada por famosos tenores.


"Pel teu Amor" música de Josep Ribas


- Muñequita de biscvit, de Juan Costa versión de Mercedes Serós el año 1918 en YouTube
Esta partitura no tiene la firma del autor de la ilustración pero por la editorial y el estilo bien puede ser del mismo Pol. sin fecha

Muñequita de biscvit, de Juan Costa


Más portadas de POL  on -line en Ilustrated Shett Music



________________


Giner

Teresa (sardana, 1926)  música de Vicens Bou. Versión para piano y voz, podéis escuchar la versión para cobla en YouTube

Teresa, música de Vicens Bou, 1926


________________



Dorothy Dulin:

- En Caravane, fox-trot chanteé, música de Gene Williams (1923)

En Caravane, música de Gene Williams (1923)


- Le Destin (Fate), música de Byron Gay (1922)

Le Destin (Fate), música de Byron Gay (1922)


- Tokio Blues ( Music Box Revue) 1925, Música de Irving Berlin. Portada atribuida a Dorothy Dulin


 Tokio Blues, Música de Irving Berlin, 1925

Ver más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



_____________________



Roger de Valerio


- Quand y a une femme dans un coin, música de R. Penso (1919). Creada para el cantante Maurice Chevalier.



Quand y a une femme ...música de R. Penso (1919)


- Why Did I Kiss That Girl de R. King & R. Henderion  Versión de 1929 en YouTube interpretada por "The   Two Gilberts"


Why Did I Kiss That Girl de R. King & R. Henderion 

- Oui¡ nous n'avons pas D'ebananes, fox-trot, música de F. Silver. Versión en YouTube de "The Charlots"


 Oui¡ nous n'avons pas D'ebananes, música de F. Silver


-Margie, fox-trot, música de Benny Davis, Con Conrad & J.Russel Robinson (1920) Versión en YouTube de Marty Eggers al piano


Margie, fox-trot, música de Benny Davis,
Con Conrad & J.Russel Robinson (1920)

- Japanese Sandman, shimmy fox-trot, música de Richard A. Whiting (1920) Versión YouTube de P. Whiteman


Japanese Sandman, música de Richard A. Whiting (1920)


- J'en ai marre de Maurice Yvain (1921)

J'en ai marre de Maurice Yvain (1921)


- Billets Doux de Maurice Yvain (1921)


Billets Doux de Maurice Yvain (1921)

- Pays de Rève ( Dreamland) música de Maurice Yvain (1921) Versión en YouTube de Lilian Bryant (Esta partitura carece del editor ni ilustrador, podría ser na copia pirata de la época.)

Pays de Rève, música de Maurice Yvain (1921)

- Ain't she Sweet de Milton Ager (1927) Versión en YouTube de Milton Ager & Jack Yallen

Ain't she Sweet de Milton Ager (1927)


- Ce sont des Choses (couplets), (1924) música de Raoul Moretti

Ce sont des Choses, música de Raoul Moretti (1924)

- Touareg, (fox-trot et shimmy), música de Rauol Moretti (1923)


Touareg, música de Rauol Moretti (1923)



- Valencia, música de José Padilla (1925). Canción "archiconocida" Ver versión de 1926 de la casa discográfica Victor en YouTube

Valencia, música de José Padilla (1925)
Ver más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



__________________



Emili Ferrer 


- (Casa Werner) Fox, música de de J. Demon, sin fecha, (década de los años 1920)

Fox, música de de J. Demon. c.a. de 1920.


- Shimmy  (Casa Werner), música de C. Worsley (1922)


Shimmy, música de C. Worsley (1922)

Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



_______________


Ll. Curet




La sureda fosca ( Sardana) de J. Bonaterra ( sin fecha)



_______________


A. Stenudrac



Amour Ideal , Valse lente Boston, música de M. Orwelak.


__________________





- Fantasie Op 22, de Jan Micha (1927)

Fantasie Op 22, de Jan Micha (1927)

_________________



Jean Aumont

- Le Je n'sais quoi ¡ de la opereta J'te veux... Música de R. Mercier (1923)



Le Je n'sais quoi,  Música de R. Mercier (1923)




__________________



André de Takacs 

- Oh, How she could Yacki Hacki Wicki Wacki Whoo:  de Albert von Tilzer
versión en YouTube de 1916 de Arthur Collins

Oh, How she could Yacki Hacki Wicki Wacki Whoo:
música de Albert von Tilzer


__________________



Kramer 

- Souviens toi de la opereta: Marions.Nous, música de Ch. Borel Clerc (1931)
Versión de YouTube de Orquestre Musette de les Trovadoursde 1931


Souviens toi, música de Ch. Borel Clerc (1931)



Más portadas on -line en Ilustrated Shett Music



__________________


Würth

-Russian lullaby de Irving Berlin (1927) Preciosa melodía no os perdáis el enlace siguiente:
Versión magnífica de 1927 de Franklyn Baur en YouTube


Russian lullaby de Irving Berlin (1927)

_________________



Prina
Marcia Funebre d'una marionetta de Ch. Gounod, sin fecha, esta música es la célebre Sintonía de Hitchcock
Versión Gounod-Lupis con piano-pedalier  en YouTube


Marcia Funebre d'una marionetta de Ch. Gounod


___________________


C. Asaltoli (?)

Bell'Etá, piccolo álbum di danza per pianoforte, música de Ernesto Becucci, 1932
Ed. Carish & C. Milano
Bonita portada de este álbum para enseñar a tocar el piano



Bell'Etá, música de E. Becucci, 1932



_______________________________________________________________________



Bonito lettering de esta obra de Harry Wiltom




Finalmente os muestro algunas portadas de partituras en la que no figuran los ilustradores pero tienen un interés gráfico, la mayoría son de finales del s. XIX hasta los años 1930:



 Crépuscle, Vals lente, música de M. L. d'Orsay
 Maruxa, Égloga en dos actos, música de L. Vives.
 "When I Marry You" musica de Albert Gumble (1908)
 "The Blue lady" (Misterious waltz), música de Harry Wiltom
 "Suprème", vals lente, música de H. Hunding, 1907
 " Doctor Rag", música de C Worsley, 1917
Versión sonora en  YouTube
 " Los Adefesios" música de Antonio León
 " Paris, Je T'aime d'amour" de la obra: Parade d'Amour, música de Victor Schertzinger, 1930
 "Wals, Delizia Oriental" música de Juan Escalas, dice: "dedicada a los Sres. Poirson, Palay y Cª, fabricantes del esquisito licor". (Delicia Oriental)
 "Pálidas, Dos danzas de Salón, música de Ernesto Florduy.
 "Roma" Gavotta para piano , música de Giacinto Balzari, ilustrador firma  no legible
 "Los conejitos" música de Ch. Schumann. 1920
 "La Monteria" Tango, milonga. Música de J. Guerrero
 " Seul" (Lonely) música de Ramon Novarro i Herbert Stothart, 1931
" I Miss my Swiss" música de Abel Baer, 1925











" Das Dorfglöckchen in der Christnacht" música de Ernst Simon, 1899
" The Loving Garden" música de J. Obradors, 1912










"Les echos d'Espagne", Op. 124 música de Eugène Ketterer. Segunda parte del s.XIX







"Capricho Español" de J. Biscarri. Sin fecha (s. XIX)
 "Capricho Español" de I. Hernández. Sin fecha (s. XIX)
 Rondeña Malagueña, de  P. Hernández. Sin fecha (s. XIX)
Peteneras, sevillanas populares de I. Hernández, Sin fecha (s. XIX)










El pañuelo Chileno (Cueca); música de Vicente Quirós. Sin fecha.
Canción creada para la célebre cantante "La Goya"_











_________________________________________________________________________________



Detalle de "Roma" de Giacinto Balzari



_________________________________________________________________________________



Bien, espero os haya interesado este viaje por la edición musical, la verdad es que me lo he pasado en grande haciendo este artículo, aunque han sido muchas horas ¡
La bienvenida a nuestra última seguidora del Blog: Graciela Neira y un cordial saludo a todos los lectores de Bibliotypes: Marcos Welbi



Detalle de un diseño de Emili Ferrer



>>>>><<<<<