martes, 12 de junio de 2012

B. Borjas y Tarrius. Modelo de Educación s. XVIII


 


 
Parte de la portada en negativo y coloreado

        

Esta entrada sin duda será de las más especiales que os pueda ofrecer por la singularidad de este documento.

BORJAS Y TARRIUS, BERNARDO. “FORMAS DE LETRAS Ó VARIOS CARACTERES QUE DIBUXA Y ESCRIBE BERNARDO DE BORJAS Y TARRIUS Á LA EDAD DE QUINCE AÑOS”. Madrid, (1792-1796), Manuscrito, 32 Folios sin numerar y 8 certificados de los profesores del alumno: Bernardo de Borja y Tarrius de los “Reales Estudios de San Isidro”.

Volumen facticio que reúne los méritos académicos de Bernardo de Borjas y Tarrius durante sus estudios en el “Real Seminario de Nobles y los Estudios de la Corte” en la última década del S.XVIII. El volumen se estructura en tres partes: letras dibujadas con pluma, traducciones de versos y prosas en diferentes caligrafías y certificados académicos. Este volumen único tiene un valor no solo caligráfico sino que es una prueba visible de como han cambiado los valores pedagógicos en dos siglos.
¿Quien fue Bernardo de Borja y Tarrius?
Nacido en Barcelona, fue un eminente político. En el trienio liberal había ejercido como vocal en la Junta Provisional Gubernativa y se había convertido diputado por Cataluña en 1as elecciones de 1822. En 1839 fue Gobernador Civil de la provincia de Alicante y en la legislatura de 1841 fue senador por Tarragona.

Como información paralela os recomiendo estos dos links, uno sobre el "Real Seminario de Nobles y los Estudios de la Corte"(Wikipedia) y otro sobre el: Plan de estudios (Plan de estudios y habilidades que por ahora se tienen y enseñan en el Real Seminario de Nobles... Madrid 1785. en Google Books) que seguramente imperó durante el tiempo que estudió Borjas y Tarrius en ese centro. La mayoría de los alumnos terminaban su educación en este centro a los 15 años, edad en que se nos presenta este trabajo a modo de resumen y recopilación de los trabajos realizados.

 

Detalle



La fama de Borjas y Tarrius como buen calígrafo se extendió en el Madrid de su época e incluso, Torio de la Riva en su tratado: “Arte de Escribir por reglas y por muestras” (Madrid: Imprenta de Viuda de Don José Ibarra, 1802), lo incluye en una lista de buenos calígrafos de la época.(Pág. 80)
La primera parte de este manuscrito es un abecedario que Borjas y Tarrius exhibe en las primeras páginas, falta una página de la Q a la R en el alfabeto que se debió perder o se estropeó. Este alfabeto que nos presenta el autor es más bien un alfabeto decorativo, al estilo de Théodore de Bry o incluso el alfabeto decorado que grabó Palomino para el "Arte nuevo de escribir" de Juan Claudio Aznar de Polanco (Madrid: Manuel Ruíz de Murga, 1719). Presenta 6 versiones decorativas de cada letra en las cuales destacan un gran dominio de la pluma caligráficamente y como diestro dibujante.

Las reproduzco enteramente:( Clicar para ampliar foto)




Portada



















 

Detalle ampliado en negativo coloreado


 
















 


Detalle ampliado en negativo coloreado


 


























 
La segunda parte contiene trabajos de poesía, retorica y dominio de los idiomas castellano, latín y francés, así como conocimientos de los autores clásicos; todos ellos escritos con magistral letra cada uno en diferente estilo. Ya dejo para ustedes la reflexión sobre ¿quien en la actualidad y con 15 años habla 4 idiomas, (Borjas y Tarrius era catalán) y los domina enteramente para traducir a Horacio o construir poesías clásicas en cualquiera de ellos, o improvisar un discurso retórico del tema que le propusiese su profesor? Del apartado de la caligrafía ya ni hablo; más aún, ¿en nuestros actuales institutos creen que los alumnos de 15 años tienen un nivel cultural parecido?
Reproduciré algunos de estos trabajos con diferentes estilos caligráficos:





 




























La última parte es el apartado de los diplomas:
El volumen contiene 8 certificados de diferentes materias y diferentes profesores:
- El primero es de Lógica, impartida por el catedrático: Manuel Traveso y Castro del curso 1793-94.
- Poesía y Retórica impartida por Manuel de Valbuena año 1800.
- Filosofía Moral, impartida por Rodrigo González de Castro.1795.
- Matemáticas Primer Curso, impartidas por Rodrigo González de Castro. 1796
- Matemáticas, impartidas por Josef Radón. 1795
- Lenguas latinas, impartidas por Rodrigo de Oviedo, 1792
- Poética, impartida por Santos Díez de Lugo, 1792-93
- Retorica, impartida por Manuel de Valbuena 1792-93

Supongo que evidentemente no están todas las asignaturas curso en los Reales Seminarios, pero son una buena muestra de algunas.
[De todos los profesores cabe destacar a Manuel de Valbuena, autor del famoso Diccionario Latino- Español (Ver edición de 1822 en Google Books) que tantas ediciones tuvo a lo largo del s. XIX.
También Josef Radón publico libros sobre matemáticas vean este link. "Tratados de matemática necesarios a los artífices para la perfecta construcción de instrumentos astronómicos y físicos" (1794-1797) de la Biblioteca Digital Hispana.]

Reproduzco los más bonitos caligráficamente: (Clicar en la foto para ver ampliado)













Para acabar os remito a un extenso trabajo sobre la Historia de educación en España, de la web "El Rincon del Vago" Muy interesante sin duda la Web y este enciclopédico trabajo.

 







Un Saludo a todas/os  las/os Bibliotypas/os que visitan este blog.

Hasta otra: Marcos Welbi


                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada