domingo, 28 de octubre de 2012

Asensio y Mejorada: Diseño de la letra Romana






"R" Romana de Asensio y Mejorada






ASENSIO Y MEJORADA, FRANCISCO."Geometría de la letra romana mayúscula y minúscula en 28 láminas finas y su explicación" Andrés Ramírez: Madrid, 1780. 4º, 72 páginas y 28 láminas con la portada bellamente grabada.

 Asensio y Mejorada fué uno de los mejores grabadores de letras de su tiempo. La mayoría de obras de caligrafía de su época pasaron por sus manos, incluyo aquí el "Arte nueva de Escribir" (1776)  de Palomares, algunas láminas de las "Reflexiones sobre la verdadera arte de escribir" de 1789 del abate Servidori así como algunas láminas la "Paleografía Española" del P. J. Merino de 1780.

 También grabó diferentes láminas sueltas de abecedarios y muestras y algunas piezas de grabado con letras microscópicas. Para datos biográficos y bibliográficos vale la pena leerse el artículo de Cotarelo y Mori de su Diccionario (entrada nº95 ) sobre el tema. (clicar para acceder encima del autor)

 La obra que nos ocupa fué sin duda la más importante de su propia producción y aunque Asensio y Mejorada era un excelente calígrafo, esta obra es de caracteres más tipográficos que caligráficos. En ella se describe como construir alfabetos Romanos en mayúscula y en minúscula a partir de unas proporciones geométricas, el resultado es una letra muy hermosa y proporcionada.

Como explica en el prólogo su trabajo viene precedido de un estudio completo de anteriores tratados de caligrafía (Palatino, Yciar, Durero, Lucas , Clark, Seddon, Van de Velde etc.) centrando su atención en las minúsculas de Plantino, las cuales considera las más bellas del momento.
Tambien cita inspiración en los manuscritos de Juan de Xeres de 1594 y del Maestro Richitio de 1596 de Nápoles.

 El libro como comprobarán, está muy bien impreso y los grabados son de una enorme pulcritud, también cabe decir que muy poco frecuente en el mercado.
Reproduciré las láminas 28 láminas de que consta el libro;




Portada




 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 





 
 
 






 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 




___________________________________________________________________________________





Lápida Romana S. I d.C. (Editada por: Mac.Cat) Google Imágenes



Bien pues, un saludo a todos los visitantes de este blog:
Marcos Welby
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Excelente entrada. La caligrafía de Asensio es peligrosa para tipógrafos ya que en realidad está pensada para inscripciones lapidarias. Por lo demás un volumen bellísimo de uno de los máximos grabadores de letras en talla dulce.

    ResponderEliminar