domingo, 9 de diciembre de 2012

Modern Typography- Maurice Thireau
















Portada



MAURICE THIREAU
"MODERN TYPOGRAPHY, Étude artistique, educative, practique pour imprimeurs, typographes, editeurs, publicitaires,d essinateurs etc..." Paris: Bureau de l'edition, 1926.
4º, 140 páginas. Edición de 2800 ejemplares en papel boufant superior.
Este libro se divide en dos partes:
- En la primera M. Thireau describe una serie de tendencias en el diseño del libro basadas en el arte popular de cada país y junto con el "Art Decó" que afloraron a finales del s.XIX y principio del s.XX. M. Thireau describe estas tendencias en diferentes estilos; esta clasificación tiene de curioso la introducción de rasgos del arte popular nacional o incluso continental dentro de las artes tipográficas. Así pues, M Thireau propone que las publicaciones se adapten a las estéticas del contenido, tanto el tipo de letra como las ilustraciones.

Veamos algunos ejemplos que utiliza en cada caso:




Estilo Negro (África y Oceanía):

Telas de diversas procedencias africanas que pueden inspirar orlas y adornos.









 Ejemplo de diseño para un libro sobre los Bosquimanos:








El Estilo Egipcio:



 
 
 
Diferentes diseños de Lotus: (Originales del libro en B/N)
 
 
 






Diseño de motivos geométricos estilo egipcio:



 
 
 




El Estilo Copto:

Adornos decorativos


 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
Propuesta de diseño de portada al estilo Copto:
 
 
 
 





El Estilo Checoslovaco;








Orlas decorativas de estilo Checoslovaco
 
 
 





El Estilo Chino:

 


Propuesta de portada de un libro sobre China





El Estilo Persa:






Motivos de adorno Persas:




















El Estilo Griego:






Propuesta de portada de un libro sobre Grecia




 Adornos de estilo Griego:



























El Estilo Ruso:




Propuesta de portada de un libro de arte Ruso
 
 
 
 
Adornos de estilo Ruso:
 
 
 
 
                     









- La segunda parte del libro está dedicada a la composición del texto, como repartir los márgenes y un método propio para confeccionar el tamaño del libro y sus plegados.




 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
 
 

Toda la mayoría de diseños de libros y artes relacionadas ya a finales del XIX y durante el s. XX  ilustran o caracterizan el contenido del libro con algunos rasgos identitarios del tema del texto, me he permitido unas fotos de algunos ejemplos que creo van en la misma dirección que M. Thireau:
Ya en el s. XIX encontramos alusiones a los rasgos culturales propios de cada país por ejemplo en esta encuadernación de la obra "Historia de la la conquista de Méjico" A. Solis, Madrid: Gabinete Literario,1843- Lomo repujado con adornos claramente aztecas. El encuadernador de este volumen tenia muy claro asociar el contenido del libro con una encuadernación adecuada a la temática.




"Thaïs" de A. France, edición de 1921. Libro encuadernado en mosaico y en estilo egipcio durante la década de los años 20 del siglo anterior en Francia.

 

 
 
 

Obras de la colección Biblioteca Estrella  1930, editadas por Martínez Sierra, de la obra de Turgenef, "Y así pasó el amor", editadas en un estilo muy cerca del folklorismo ruso y el art decó::


Portada

Detalle interior

Diseño de portada de claro estilo ruso del libro "Músicos de estilo nacionalista - Los Cinco" de C. Nonell de la Ed. Saeta, 1948
 

 
Así encontraríamos montones de ejemplos, pero os relato el último personal: papeles de guardas especialmente encargados a bertapapel.blogspot.com para una encuadernación de un libro sobre arte africano  que tuvieran alguna alusión a cerámicas, telas, decoraciones etc... aquí va el fantástico resultado:
 
 
 
 




 
 
Una cordial saludo, en especial a nuestra seguidora nº9 Guisela Mendoza.
Hasta la próxima: Marcos Welbi


5 comentarios:

  1. Todo el artículo es muy interesante. El diseño de los dos lomos de las encuadernaciones son preciosos.

    Marisa Ch

    ResponderEliminar
  2. Gracias Márisa, los dos lomos indican que el encuadernador no solo tenía destreza en su ofício, sinó que supo lograr una perfecta unión entre el contenido del libro y su arte de encuadernador. Creo que solo así se consigue que un libro sea no solo una obra en el arte literario sinó que trascienda al campo de las artes plásticas. Un Cordial saludo: Marcos Welbi

    ResponderEliminar