lunes, 7 de enero de 2013

Marmoleado (Marbling) Berta Santos




Ya sabéis que me gusta de vez en cuando salir un poco del tema de las letras para ir a otros temas relacionados con las las artes del libro.
En este caso os hablo del especial  trabajo de una artista única: Berta Santos. Sus especialidades son la restauración de papel, la encuadernación de libros, la decoración de papeles para guardas de libros o como arte gráfico.
En esta ocasión me centraré en esto último, ya que su última entrada en su blog, nos muestra toda una colección de ejemplos de papeles hechos con la técnica del marmoleado con algas y productos químicos.
Esta sorprendente técnica realizada con excepcional sensibilidad, nos propone otro tipo de arte al que estamos acostumbrados por la pintura clásica, (incluyendo el arte abstracto), ya que las texturas,  formas y posibilidades de sus diseños, respaldadas por el antiguo arte del marmoleado, son a la vez innovadoras y re adaptadas  a una nueva estética del papel decorado. Berta Santos no sólo trabaja con este procedimiento, sino que trabaja también con engrudos de almidón de arroz, pero este tema me lo reservo para otra entrada.
Podéis ver su artículo entero en http://elblogdebertapapers.blogspot.com Os aseguro que os gustará mucho.

Os añado unas muestras de sus cuadros:






















Continuaré próximamente con los monogramas de Demengeot. Hasta pronto: Marcos Welbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario