miércoles, 13 de marzo de 2013

Ramiro Espinoza o La renovación de la tipografía






Ramiro Espinoza


Ramiro Espinoza, nacido en Argentina, lleva ya desde muchos años en los primeros puestos de la creación tipográfica. Afincado en Holanda, sus modelos no solo se centran en nuevos diseños de letras sino que debido a su extensa formación en el campo de la caligrafía y su conocimiento exhaustivo de su historia, ha desarrollado nuevas tipografías inspiradas en grandes maestros del pasado como son Morante, Polanco o últimamente Stirling. Veamos tres de los modelos caligráficos de este prolífico tipógrafo:



_________________________________________________



Su modelos "Krul" están inspirados en la letra utilizada en los antiguos carteles de establecimientos en Amsterdam de los pasados años "40", caligrafiados por Jan Willem Joseph Wisser. Después de casi una detectivesca investigación Ramiro Espinoza pudo documentar la procedencia y la evolución de esta bonita caligrafía, actualizándola y preservándola para el futuro.

Modelos "Krul" de Ramiro Espinoza



___________________________________________________







Inspirada en los calígrafos españoles Morante y Polanco, "DULCINEA"  es una delicia para la vista, es suave de trazo y la vez sofisticada yo diría que mas de un Quijote se enamoraría de ella.

Modelo "Dulcinea"  de Ramiro Espinoza




_____________________________________________________







En su última creación "MEDUSA" basada en modelos de letra inglesa de Ramón Stirling, (calígrafo barcelonés del s. XIX) Ramiro Espinoza supera con creces la polémica de que las letras antiguas están pasadas de moda. El resultado de estas  innovaciones son sin duda unos modelos de gran actualidad tipográfica que combinan perfectamente su forma caligráfica antigua o clásica con las necesidades actuales de poder ofrecer una tipografía de gran belleza visual, elegante e incluso con un "glamour" especial.
El presente también esta para reivindicar nuestro pasado y nuestra cultura y como no en este caso para escribir el futuro y con que letras !!


Modelo " Medusa" de Ramiro Espinoza


__________________________________________________


Os recomiendo:

Una buena cita  para los amantes de la tipografía será en la escuela ELISAVA de Barcelona el 20 de Abril, con conferencias y talleres:


________________________


Saludos y hasta otra ocasión: Marcos Welbi



2 comentarios: