sábado, 8 de junio de 2013

CAHIER, P. CH. (III) "Nouveau Mélanges d'Archéologie..."









CAHIER, P. CH. (biografía en Wikipedia)
"Nouveau Mélanges d'Archéologie d'Histoire et de Littérature sur le Moyen Age... Bibliothèques"

Paris: Librairie de Fermin Didot et Cie, 1877. Gran Folio,XI páginas en romanos y 351 páginas más 6 láminas en color de reproducciones de códices. Este magnífico trabajo sobre las bibliotecas de la edad media incluye un extensísimo e imprescindible apéndice escrito por Jules Tailhan dedicado a las bibliotecas españolas en la edad media. El libro no sólo es interesante por sus valiosos estudios si no por la rica ornamentación que reproduce de un sin fin de códices europeos del medievo. La tipografía es un gran ejemplo de calidad de finales del XIX y está impreso en un excelente papel.
Completan la colección tres volúmenes que se empezaron a publicar el año 1874 el primero dedicado a Curiosidades misteriosas, el segundo dedicado a marfiles, miniaturas y esmaltes el tercero dedicado a decoración de iglesias y el tercero que es el protagonista de este artículo a las bibliotecas.
(Sobre el autor ver este artículo http://www.dictionaryofarthistorians.org/cahierc.htm)

Aunque el libro esta estampado en la casa Fermin Didot, no existe evidencia alguna que todas las letras reproducidas de los diferentes manuscritos medievales fueran grabadas por la editorial, me inclinaría a pensar que fueron encargadas al mismo grabador "Badoureau" que realizó los colofones y algunos adornos tipográficos. Las últimas láminas están realizadas en la imprenta A. Beillet, París, unas en mono-color y otras cromo-litográficas.
Volviendo a Baudoreau encuentro dos grabadores de la misma familia con ese nombre, pero por los años en que vivieron es casi seguro de que se trata de Edward Badoureau.

Termino en esta tercera entrada, con este interesante libro, (de posible adquisición en el mercado de segunda mano y a precios muy asequibles), reproduciendo alguna letra, orlas tipográficas e ilustraciones de diferentes manuscritos:




Diferentes ilustraciones de códices medievales:























vasos litúrgicos de la edad media españoles



Liber



Esiderii



Esiderii



Colofón en forma de dragón


Colofón en forma de dragón 





Colofón con monograma de "Maria" Baudoreau



Colofón con monograma de "V H S" Baudoreau











Diferentes miniaturas e ilustraciones de códices medievales:












Manuscrito de Ratisbona




Manuscrito de Ratisbona




Manuscrito de Ratisbona



Miniatura manuscrito Munich



S. Venancio Fortunato



Santa Radegunda




Santa Radegunda




Espero os haya gustado y de paso doy la bienvenida a nuestra última seguidora Pamecchi.
Un saludo: Marcos Welbi


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada