martes, 3 de septiembre de 2013

ORIOL MIRÓ: Maestro Calígrafo








Oriol Miró-- ( Foto del blog de tipografía Unos Tipos Duros)




  (De vuelta de las vacaciones de verano Bibliotypes seguirá con los artículos sobre bibliografía caligráfica durante un tiempo mas, centrado básicamente en la historia de este genero en España en los s. XVII y s. XVI. Los artículos sobre estos autores, por la complejidad  bibliográfica puede que tarden mas en salir al blog, ya que nos gustaría que fuesen lo mas completos posibles.)



 Ya hacía mucho tiempo que queríamos desde Bibliotypes rendir un pequeño homenaje a uno de los pocos calígrafos que aún existen en nuestro país: Oriol Miró. (clicar para ver impresionantes trabajos)
Muchos de sus espectaculares trabajos en:  http://www.flickr.com/photos/oriolmiro/

    Cuando nos conocimos personalmente hace unos años nuestra intención era la de poder encargarle un libro con todas las formas de letras y también con muestras de creación propia o experimental escritas en catalán, ya que por desgracia muchos calígrafos y tratadistas no utilizaron esta lengua para sus trabajos.
(Ver Apéndice). La crisis ha dejado este proyecto que iniciamos con mucha ilusión en un "standby" esperando tiempos mejores.
    Las primeras cinco láminas que encargamos a este magnífico artista son 2 dedicadas a la escritura romana y tres dedicadas a la escritura cancilleresca, así pues, aquí quedan reproducidas, esperando poder seguir mas adelante con este proyecto.





Abecedario en letra Romana, por Oriol Miró




Abecedario en letra Romana, por Oriol Miró




 Tres abecedarios en letra cancilleresca:





Letra Cancilleresca por Oriol Miró



Letra Cancilleresca por Oriol Miró




Abecedario de Fantasía en cancilleresca por Oriol Miró




Las muestras son de un claro y seguro trazo y demuestran un dominio no solo de la ejecución de las letras, si no también de la buena composición y organización de la lámina. Nuestra admiración y los mejores deseos profesionales a este magnífico artista desde este blog.





                                                  ______________________________





 Apéndice Histórico:
    En de la historia de la bibliografía catalana, aunque han existido muy buenos calígrafos, solo se conocen dos libros publicado en catalán sobre el tema hasta el s. XX:

-  El primero escrito por Antoni Eudald Llaguna y de título: "Primera part del art de escriurer intitulas descans" y publicado por Pere Lacavalleria en Barcelona,1640. De este libro solo se conservan escasos ejemplares: un ejemplar en Cambridge (Mass.) Houghton library en la Universidad de Harvard, y otro en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona (UB), desconozco otros ejemplares.

-  También encontramos algunas muestras pero muy simples en catalán en el libro de Baldiri Rexach "Instruccions per la Ensenyança de Minyons" publicado en Gerona por Anton Oliva 1749.  Este libro tuvo once ediciones hasta entrado el siglo XIX y desde la sexta edición las láminas caligráficas se editaron en idioma castellano. Fue el libro de referencia en la educación básica durante mas de 50 años y como no, tenía un pequeño apartado dedicado a la caligrafía, con unas láminas de muestras y unas recetas de tintas.
    Las muestras son de factura un poco tosca y fueron grabadas por diferentes grabadores según la edición. Reproduzco las láminas de la 1ª edición facsímil del año 1923, las cuales son un poco mas grandes de tamaño ya que se reprodujo ampliado y fueron grabadas por Igtatius Vall en Barcelona  y también  las láminas diferentes de la décima edición, ca. 1803, grabadas por Vilanova F.
Para mas información ver la edición de 1983 realizada por la Universidad de Barcelona en Google Books





Láminas de la 1 edición de 1749 del libro de Baldiri Rexach: (Versión facsímil de 1923 impresa por O. Viader)































Láminas de la 10 edición de pricípios del s. XIX (1803) del libro de Baldiri Rexach, publicada por Agustí Figaró en Gerona:























                                   ________________________________________________




Detalle de la lámina anterior por Oriol Miró



Para terminar dar la bienvenida a nuestra miembro nº 18 Marta Cuesta Bobes y a todos los lectores de este blog desearos muy buen reencuentro con el trabajo después de vacaciones.
Un saludo: Marcos Welbi



No hay comentarios:

Publicar un comentario