viernes, 29 de noviembre de 2013

NICOLAS DUVAL Caligrafía Francesa s XVII





Grabado del Retrato de Nicolas Duval, 1670
foto procedente de "VIVARIUM"
Colección digital  de la Universidad de Saint John's
 y el College of Saint Benedict





DUVAL, NICOLAS
“TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES DE FINANCES ET ITALIENNES BASTARDES”                                  
Paris: chez l’autheur,1677. Aunque en el privilegio pone la siguiente descripción."Achevé d'imprimer pour le premiere fois, le 25.Janvier 1677" Esta obra es una casi reimpresión [según Claude Mediavilla (*)] de la edición de la publicada en 1760 con el mismo título pero en tamaño folio (25 cm / 35'5 cm) 
Esta edición constaría según las descripciones de Bonacini n º563 (**)  de: Portada, 1h de dedicatoria, 1h retrato del autor, una parte de texto titulada : " Au lecteur..." de 4 páginas y 18 láminas de muestras caligráficas.( He encontrado una descripción de un ejemplar que no describe 18 planchas sino 21 ? ver: Sudoc). Lastimosamente no dispongo de un ejemplar completo de esta obra con lo cual no puedo dar una descripción exacta, la bibliografía de esta obra es poco precisa tanto en C. Bonacini como en  C. Mediavilla.



"Comme il faut tenir la Plume.." Duval,1677


En la parte inicial dedicada a los lectores Duval habla de una serie de consejos y recomendaciones a los calígrafos en este orden:
- Comme il favt tenir la plume povr bien ecrire
- Comme il faut choisir la plume
- La Methode de bien tailler la plume tant en Compte, & Finace, qu'Italienne Bastarde, & lettres   Capitales.
- Comme il faut poser le blas pour écrire
- La maniere de choissir & l'aver le papier
- La maniere de faire l'encre noire & luysanteEncre double & facile à faire, tres-bonneà écrire sur le parchemin, à cause que la plus luysante jaûnit, & celly-cy demeure noir
- Encre double & luysante merveillosament bonne
- Pour faire de l'encre rouge
- Encre Bleüe
- Choix du parchemin
- Pour faire de l'Encre jaune
- Pour faire de l'Encre Verte la plus luysante qu'on puisse voir, & qui se peut conserver deux ans,   en y ajoûtant un peu d'eau lors qu'elle devient épaisse
- Pour faire Sans Or, de l'encre de coleur d'Or
- Pour Escrire coleur d'Argent, & blanc.
- Pour Escrire avec l'Or fin, sur le parchemin ou papier, avec la plume
- Pour Escrire avec du vray Argent.









Podéis comparar la similitud de esta obra con la publicada por Louis Senault el 1667 y que por suerte está en Google Books:

Exemples De nouvelles Escritures de finances et Italienne bastarde ...1667. Louis Senault.

Esta similitud hace comentar a Mediavilla(*) que se Duval se inspiró en el gusto de Senault para editar sus obras. Muchos de sus grabados y planchas tienen mucho parecido en ornamentación y en composición. 

Imprescindible leer el capítulo titulado " La Ronde, La bâtarde et la Coulée" Pags. 195 - 223 de Claude Mediavilla (*) para tener una descripción exacta e histórica de la caligrafía francesa de esta época que nos ocupa.

_________________________________________________________________________

(*) CLAUDE MEDIAVILLA "HISTOIRE DE LA CALLIGRAPHIE  FRANÇAISE"
Albin Michel, 2006, Impreso en Tailandia Pag. nº 256-258.

(**) BONACINI, CLAUDIO "BIBLIOGRAFIA DELLE SCRITORE" Firenza, 1953, Lansoni Anticuariato, nº 563.








Notas Duval On -Line:

Nicolas Duval artículo en wikipedia
- Ejemplar en venta  de 1674 en Suzanne Schulz- Falster


_______________________________



A continuación añado una serie de láminas de gran belleza y pericia caligráfica de este gran maestro que fue sin duda alguna N. Duval:



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677




TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677




TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677




TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677



TRÉSOR DES NOUVELLES ESCRITURES, N. Duval, 1677






Detalle de la lámina anterior, N. Duval 1677

__________________________________________________________





Debido a un comentario reciente en este blog y a su contenido, me gustaría aclarar una serie de puntos que creo se tendrían de tener en cuenta para evaluar críticamente todo lo expuesto en casi dos años existencia: 

- Como dice la explicación que encabeza esta página es un blog dedicado a "bibliografía" sobre libros de caligrafía, especialmente la española; por la temática se amplia a libros de paleografía, tipografía e ilustración etc..  La información expuesta es solo bibliográfica con algún apunte de contenido y también con bastantes fotografías de muestras de cada autor o libro. 

- Este blog es de "entretenimiento cultural" en un tema muy especializado, que estaba y está muy poco divulgado en general. Uno de los problemas mas grandes es que aunque parezca que hablar de libros de caligrafía sea un tema menor son una de las colecciones mas raras y difíciles de conseguir, ya que la mayoría de libros de este tema no se conservaron  por el desgaste evidente del uso diario en las escuelas.

- Este blog no pretende ir mas allá que dar una información sobre los autores y sus obras y dar una visión bibliográfica de la historia de la caligrafía, de una forma seria pero sin ningún afán académico, ni ninguna pretensión mas que la de divulgar la existencia de lo que considero en algunos casos casi tesoros, de la historia tanto caligráfica, como de la bibliografía general española.

- Por último detrás de Bibliotypes no hay ninguna entidad, ni escuela, ni nadie relacionado con el mundo de la caligrafía, ni tipografía, ni paleografía, ni tan solo con el de la bibliografía. Bibliotypes es una aportación personal a nivel de curiosidad y admiración por el mundo del libro y de este precioso arte que es el escribir.

- Este blog esta abierto a quien quiera publicar artículos sobre el tema o aportar datos relevantes a los temas tratados, corregir posibles errores, participar en la edición o tenga alguna sugerencia para mejorar la información de los artículos.. cualquier aportación será bienvenida.

- Por otro lado agradezco la atención y el interés de los 21 seguidores de este blog  y a la gran cantidad de gente (mas de 4000 visitas mensuales)  que entra o lo consulta. Son finalmente el motivo por el cual sigo adelante con esta tarea, pensando que la diversión y el interés sobre estos temas es mutuo.






                                      Para acabar doy la bienvenida a nuestro amigo:
                  Dr Elephant y os animo a que leáis sus magníficos blogs de literatura y filosofía

                                             Hasta la próxima: Marcos Welbi



No hay comentarios:

Publicar un comentario