sábado, 18 de febrero de 2012

Bibliografías sobre caligrafía

En este artículo describiré las bibliografías mas especializadas de caligrafía española y alguna de otros países, obras imprescindible para catalogar y apreciar la importancia de cada autor dentro del contexto histórico y artístico. Por suerte, tenemos la gran obra bibliográfica de Palau i Dulcet el "Manual del Librero Hispano - Americano" (1923-27) ampliado en 1948. Esta obra de gran importancia dentro de la bibliografía española es sin duda una fuente de consulta de cualquier tema en libros antiguos, (pocos países pueden decir tener una bibliografía tan importante y exhaustiva como la que elaboró Palau.) y así siempre es una buena e imprescindible partida en cualquier consulta bibliográfica.



ESPAÑA


Ya algunos tratados del S. XVIII como el de Torio de la Riba o el del Abate J. Mª Servidori (Eternos rivales...) incluyen información bibliográfica de los mejores calígrafos de Europa. El más exacto y completo es el incluido en el"ARTE DE ESCRIBIR CON REGLAS Y CON MUESTRAS" Madrid, 1798  de T. Torio de La Riba, (no tiene desperdicio cuando comenta los errores bibliográficos de la obra de Servidori, "REFLEXIONES SOBRE LA VERDADERA ARTE DE ESCRIBIR" Madrid, 1789) Veamos pero los mas modernos:


RICO Y SINOBAS, M - (BLANCO, R.)
"DICCIONARIO DE CALÍGRAFOS ESPAÑOLES".
Valencia, 1994, Librerías (París -Valencia)
Facsímil de la edición de 1903 aumentada por Rufino Blanco.
Primer intento de realizar una bibliografía sobre la caligrafía en España. Actualmente queda un poco desfasada aun con la adición de R. Blanco. (Contiene algunos errores de fechas e imprecisiones en diferentes libros pero mejor consultar todas las fuentes)





COTARELO Y MORI,  EMILIO
"DICCIONARIO BIOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE LOS CALÍGRAFOS ESPAÑOLES"
Madrid, 2004, Visor Libros, (reimpresión facsímil de la edición de 1916)
4º, Dos volúmenes; I/ 446 páginas. II/ 342 páginas, reproduce láminas de ejemplos.
Este libro publicado en 1914-1916 es sin duda el mayor esfuerzo en la bibliografia  de la caligrafía en España. Obra fundamental para entender en todos los sentidos la evolución de la caligrafía en España y de gran importancia aún ya que reseña la mayoría de obras desde hasta 1900. Imprescindible.




MARTÍNEZ PEREIRA, ANA
"MANUALES DE ESCRITURA DEL SIGLO DE ORO"
Mérida, 2006, Editora Regional de Extremadura.
VIII Premio de investigación bibliográfica "Bartolomé José Gallardo"
4º, 629 páginas, (39 láminas.)
Esta Obra es la más importante publicada sobre caligrafía española desde el "Diccionario Biográfico y Bibliográfico de los Calígrafos Españoles" de Cotarelo y Mori, lamentablemente solo habla de los manuales hasta 1700, (Esperemos que tenga en un futuro ampliar en otros trabajos todo lo que resta hasta nuestros días ¡¡¡) Esta obra actualiza información muy interesante de todos manuales, de todas las ediciones y localiza ejemplares dispersos en todo el mundo y algunos libros manuscritos que no se llegaron a imprimir pero son tratados en toda la regla. Bibliografía imprescindible que complementa y actualiza la obra de Cotarelo.
Mis felicitaciones y mis respetos a la autora ¡




CLAUDE MEDIAVILLA
"CALIGRAFÍA: DEL SIGNO CALIGRÁFICO A LA PINTURA ABSTRACTA"
Valencia, 2005, Campgràfic. Traducido del francés por C. García Aranda. Única edición en español.
Gran Folio, 337 páginas a todo color.
Historia de la caligrafía desde la antigüedad hasta la abstracción  del S. XX de la cual es un maestro Mediavilla. Sin duda tiene un gran interés ya que plantea la caligrafía actual como arte totalmente vinculado a la pintura del S. XX. Las aportaciones históricas son todas ellas acertadas pero mas en una visión divulgativa que bibliográfica.
Gran libro de imprescindible adquisición para todos los amantes de las artes gráficas, el diseño, a pintura...
Espectacular.





ITALIA


MARZOLI, CLAUDIA
"CALLIGRAPHY 1535-1885"
Milano, 1962, La Bibliofilia
4º, 175 páginas, edición limitada a 200 ejemplares.
Como dice el segundo título es una colección de 72 obras y especímenes de Italia, Francia, Países Bajos y Escuela Española, Catalogados y descritos con 210 ilustraciones y una Introducción del célebre Stanley Morison.
Esta impresionante colección básicamente es de obras italianas, bastante completa en este aspecto, o como mínimo con las mejores obras de esta nación. Contiene  también algunas obras importantes de otros países en concreto de España solo se centra en 3 obras del S. XVIII, De Portugal una, de los países Bajos pocas pero sumamente importantes y de Francia se extiende un poquito mas.
Imprescindible, especialmente para la caligrafía italiana. Es una bibliografía muy ilustrada y reproduce muchos grabados y es una obra basada en el estudio de ejemplares reales vivitos y coleando, diría.  Al final incluye una bibliografía sumamente interesante de libros relacionados con esta obra.
Este libro es de difícil adquisición ya que se editaron pocos ejemplares.





MORISON STANLEY
"EARLY ITALIAN WRITTINGS - BOOKS"
Boston, 1990, Nicolas Baker
4º, 219 páginas.
Esta Historia del primer siglo de la caligrafía en Italia, es de sumo interés y de matices muy técnicos en el tema, complementa la obra de Marzoli en la primera época de la caligrafía impresa.







FRANCIA


CLAUDE MEDIAVILLA
"HISTOIRE DE LA CALLIGRAPHIE  FRANÇAISE"
Albin Michel, 2006, Impreso en Tailandia
Folio, 336 páginas a todo color. Edición de lujo
Historia de la caligrafía francesa y de los calígrafos hasta mediados del S. XIX, es una obra de divulgación pero con mucha información bibliográfica. Imprescindible y espectacular edición.







ALEMANIA

DOEDE, WERNER
"BIBLIOGRAPHIE DETSCHER SCREIBMEISTERBÜCHER VON NEUDOÖRFFER BIS 1800"
Hamburg, 1958, Dr. Ernst Hauswedell & Co
Folio, 120 páginas + 32 páginas de muestras + 4 folios de registros y colofón Edición limitada de 600 ejemplares. Encuadernación en tela editorial.
Incluye un interesante estudio preliminar, el índice de la bibliografía se desarrolla por fechas y años de publicación. Descripciones muy exhaustivas con referencias de ejemplares.
Imprescindible para el estudio de la bibliografía caligráfica en Alemania.






EEUU




NASH, RAY
"AMERICAN PENMANSHIP 1800-1850"
Worcerster, 1969, American Antiquarian Society.
4º, 303 páginas, Encuadernado en tela.
Centrado en los años 1800 hasta 1850 es una fuente de información imprescindible para libros publicados en EEUU, reproduce muchos ejemplos de caligrafía y una lámina desplegable de la copia  caligrafiada de la Declaración de la Independencia  por el calígrafo B. Owen Tyler en 1818.
Nash explica que en realidad fue muy  finales del XVIII  (después de la Constitución de 1787) que se publicaron los primeros títulos de caligrafía pero es sin duda a partir de 1800 que la educación se generaliza en escuelas públicas y los editores empiezan a publicar libros de caligrafía y educación.
Imprescindible y creo que única en su especie para publicaciones en EEUU.





JOICE IRENE WHALLEY
"THE PEN'S EXCELLENCIE, Calligraphy of western Europe and America"
Tunbridge Wells, 1980, Midas Books. Primera edición.
Folio,

Interesante y documentada historia de la caligrafía, el primer apartado es de manuscritos, libros de Horas y el segundo de las obras impresas. Interesantes son los capítulos del desarrollo de la caligrafía en América y Europa en el S.XX.







BIBLIOGRAFÍAS GENERALES




BONACINI, CLAUDIO
"BIBLIOGRAFIA DELLE SCRITORE"
Firenza, 1953, Lansoni Anticuariato
4º, 409 páginas, edición de 666 ejemplares.
Bonacini recoge ya en 1953 las mas importantes obras sobre bibliografía publicadas hasta a fecha y las reorganiza en su diccionario, solo la parte bibliográfica. En el caso de la bibliografía española resume la obra de Cotarelo y la de Palau y Dulcet y solo publica las reseñas bibliográficas. De todas formas es interesante ya que recoge información de todos los países europeos un total de 2087 entradas. Es la bibliografía generalista mas consultada. Aunque es un trabajo de síntesis inmenso no es una obra de investigación que aporte cosas nuevas.
Imprescindible por lo extenso de sus parámetros.







CATÁLOGOS ESPECIALIZADOS
Catálogos de Subastas dedicados a Caligrafía



SOTHEBY & CO.
"A FINE COLLECTION OF CALLIGRAPHIC BOOKS AND MANUSCRITS"
Colección Mrs. Hutton, New York de manuscritos caligráficos y libros impresos. Subastada en 1972.
Muy Interesante





CHRISTIE'S
"THE STUARD B. SCHIMMEL, COLLECTION OF THE BOOKS ARTS"
Contiene libros caligráficos. New York 1991. Interesante.







ARS LIBRI
"WRITTING & CALLIGRAPHIC BOOKS"
From the Library of Peter A. Wick
Última colección puesta a la venta el 2010 de libros importantes sobre caligrafía puesta a la venta por la librería americana "ARS LIBRI" aun es posible comprar ejemplares. Disponible catalogo en internet:  http://www.arslibri.com/catalogues/cat155n.pdf


Bien, con todos estos libros ya podéis empezar la búsqueda para formar una buena biblioteca sobre caligrafía.
Hasta otra: Marcos Welbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario