jueves, 1 de marzo de 2012

La caligrafía española en el siglo XIX- II parte

Caligrafía de Valliciergo



CONSIDERACIONES

Mirando las tendencias de principios del siglo XIX ya vemos que poco a poco la influencia de la letra inglesa acabará por introducirse como práctica habitual de los calígrafos en especial a partir ya de 1840 donde la mayoría de tratados la divulgan al mismo nivel que los modelos clásicos españoles. A finales de siglo la letra inglesa ya prácticamente será la más utilizada en la práctica caligráfica. También vemos la influencia  de las nuevas tipografías de imprenta y ya a final de siglo la influencia del arte "Nouveau" en el diseño de las letras. La caligrafía será una práctica común aun entrando el S.XX aunque ya difícilmente había buenos profesores de la materia, cada vez más sustituida por los cuadernillos y cada vez más enseñada sin criterios, mi generación de los años 70 aún tuvimos los celebres cuadernillos Rubio que rellenábamos con lápiz y después con bolígrafo, ya nunca vimos tinta en clase, actualmente el ordenador y los teclados sustituyen en mas de un  90%  la escritura manual que cada vez es menos utilizada. Calígrafos aún existen como no, de haberlos áilos como las meigas....
Como no también tendremos espacio para hablar del S. XX y de algunas buenas obras de este tema.
Estos dos artículos no pretenden ser una historia completa de la caligrafía española, faltarían muchos autores y obras para ser entera, solo pretende ser una muestra de algunas de las obras que se publicaron.y que dispongo para comentarlas.

  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


W.  HALSEY,  JORGE y HERMANOS.
"EL PENDOLISTA UNIVERSAL. Obra Original: que contiene el arte de escribir según se enseña en Inglaterra y en los Estados Unidos..."
Nueva York:  Imp. Spinnig & Hodges, 1838. 4º alargado, [IX] páginas preliminares que incluyen el título y una introducción, 14 páginas, que incluyen: la Quirografía, 35 láminas de muestras caligráficas, la primera fechada el 17 de Enero de 1938 en La Habana. Las Láminas se grabaron en Nova York por T. F. Murray.  
Existen ediciones posteriores publicadas en España Sevilla en 1878 y Madrid 1889 ampliada a 100 láminas revisadas por Santigosa.
Jorge W. Halsey, de origen americano fue profesor de Caligrafía en Trinidad  (Cuba) donde funda una Academia de Pendolismo el año 1838. Gran amante de los nuevos descubrimientos y procedimientos fotográficos,  fue uno de los primeros retratistas de daguerrotipos y fundador de estudios fotográficos en España, (Sevilla) y en  La Habana el año 1841.


Portada
 Muestra se rasgueos y pendolismo:







  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<

STIRLING, RAMÓN.
"BELLEZAS DE LA CALIGRAFIA por R. Stirling..."
Barcelona: Librería de Verdaguer, 1844, (Tercera Edición). Folio apaisado.(1ª y única edición?) Láminas grabadas por Girault.
Portada y al reverso año y fecha de la edición + 1 lámina dedicada a la Reina Isabel II en litografía + Portada con  el retrato del autor. Primera Parte –Escritura Inglesa: 8 páginas numeradas de texto + 25 láminas de muestras y ejemplos. Segunda Parte: Escrituras de Adorno  6 páginas de texto (continua la numeración anterior) + 43 láminas numeradas (faltan dos láminas que el autor no incluyó y son la 40 y 41 las cuales según palabras suyas no eran lo suficiente representativas). Tercera Parte: Arte de rasguear, 4 páginas de texto +19 láminas numeradas. Cuarta Parte: Tratado de cifras, 2 páginas de texto (receta para fabricar tinta superior) + 11 láminas. En estas láminas también caligrafió monogramas.
No está claro que sea la única edición que existe, Cotarelo dice no haber visto nunca otra edición que esta.
Podría ser que Stirling prefiriera poner 3ª edición por un efecto propagandístico igual que el hecho que se cambiará el apellido Estern o Stern por Stirling ya que su tratado es de caligrafía inglesa. Según Palau existe algún ejemplar impreso en papel vitela, (desconozco donde). Cabe destacar que esta obra caligráfica es de les más bien impresas y elegantes del s. XIX. Libro aún posible de adquirir con paciencia.


Portada

Dedicatoria

Retrato de Stirling
 Muestras y rasgueos:









Excepcionalmente y por  una casualidad disponemos también de tres planchas  originales de grabados de esta obra una de acero que corresponde a la portada con el retrato del autor y dos en cobre que corresponden a las láminas nº 24 y 26 de la segunda parte (Caligrafías de Adorno).


Plancha de acero del retrato de Stirling

  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


PASCUAL Y LLOPART, JOSÉ.
"CALIGRAFÍA. COLECCIÓN DE LOS ALFABETOS MAS USUALES por D. José Pascual y Llopart, profesor de instrucción primaria para uso de la juventud estudiosa."
Barcelona: Litografía de la Paz.1851. Gran Folio alargado mas 20 Láminas de muestras caligráficas. Ejemplar encuadernado en tela y sin duda sin el orden original de las láminas.
Láminas litografiadas por J. Giraud, de gran belleza.
Títulos de las láminas: Portada, Dedicatoria al ministro de comercio, Española, Letra Española, Francés redondo, Inglés, Romano, Grifa, Lapidario Monacal, Lapidario según Stirling, Alfabeto Gótico, Gótico de Iglesia, Alfabeto Alemán, Alemana redonda, Bulática o Pancilla, Corte de Pluma, Letra de Cancillería, Letra Italiana, Margrave y Dedicatoria final a SSMM. Es uno de los más bonitos ejemplos de caligrafía del s XIX, influenciado por Stirling pero de mucho mayor formato.

Descripción inexacta en Cotarello y Mori, solo vio un ejemplar donde figuraban 15 láminas. Citado en Palau pero sin descripción. No consta al Diccionario de calígrafos de Rico y Sinobas.
Encontramos solo una referencia en Google Books, de un ejemplar incompleto con 7 láminas en total pero sin poder saber la fuente de la referencia. ( http://www.worldcat.org/title/caligrafia-coleccion-de-los-alfabetos-mas-usuales/oclc/61889455 )
No he encontrado ningún ejemplar catalogado en ninguna biblioteca ni de España ni del extranjero (Si alguien de ustedes sabe mas al respecto agradecería un comentario en este artículo ¡) Como no obra rarísima.


Portada







  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<

FOLGUERA Y PLANDOLIT, JUAN.
"CALIGRAFÍA ESPAÑOLA"
Barcelona; Publicado por el mismo autor, 1852, 8º apaisado.
Portada de papel verde, 8 láminas grabadas por Buxó, que incluyen una segunda portada y 7 láminas muy claras y bien realizadas de muestras de ejemplos de letra española.
Dice la portada que fue profesor de instrucción primaria superior en Barcelona y revisor de letras y papeles sospechosos y que esta obra fue aprobada  para el uso de las escuelas el 1853.
Según el anexo de Rufino Blanco al diccionario de Rico y Sinobas “Calígrafos Españoles” este cuaderno forma parte de un libro titulado:”Preceptos caligráficos para el carácter bastardo español”.
Este pequeño libro se puede consultar enteramente en Google Books:
Aunque esta editado en el mismo año no figura ninguna referencia sobre la existencia de cuaderno alguno de muestras. Cotarelo y Mori parece recoger la noticia del anterior diccionario sin aportar nada nuevo. La Biblioteca Nacional  de España dispone de un ejemplar de las láminas. No sé que opinar al respecto ya que en la portada de estas muestras caligráficas figuran tres obras del autor con precios diferentes, o sea se vendían por separado lo cual me hace pensar que se trata de libros diferentes. (Véase la portada)
Esta obra aún es posible encontrarla en el mercado.



Tapa

Portada




  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


GASCÓN SORIANO, ANTONIO
"CALIGRAFÍA Ó ARTE TEÓRICO-PRACTICO ELEMENTAL DE ESCRITURA por..."
Madrid; Imprenta de C. Gonzalez,1855,
8º, 16 páginas. Opúsculo sobre reglas elementales de caligrafía. Tiene mucha semejanza a los anteriores descritos: “Resumen de Caligrafía” del P. Francisco Ferrer y (Ver artículo anterior: Caligrafía Española del S.XIX, I parte)
___________
Cotarelo y Mori , Nº423
Rico y Sinobas, Página 229

  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


CASTILLA BENAVIDES, ANTONIO.
"CURSO COMPLETO DE CALIGRAFIA GENERAL."
Madrid; Editado por el mismo autor, 1864, 8º apaisado en láminas litográficas. Las litografías de este cuaderno les firman:  “Lit. Artística Desengaño 14, Lit. de Grúas y Lit. Pfeiffer y G. Reinoso junto con J. Reinoso como grabadores. El cuerpo del libro lo forman 48 láminas que se distribuyen de la siguiente forma: Portada con  el título general de la obra, la siguiente lámina dedicada al Sr. Príncipe de Asturias.
Siguen 3 cuadernos con el siguiente índice:
 - 1º cuaderno titulado: “Nuevo Arte de Escribir Letra Bastarda Española, compuesto y publicado por D. Antonio Castilla Benavides, Madrid, 1864”,14 láminas numeradas del 2 al 14
- 2º cuaderno titulado: “Nuevo Arte de Escribir Letra Inglesa, compuesto y publicado por D. Antº. Castilla Benavides, Madrid, 1864”, 14 láminas numeradas del 2 al 14.
 - 3er cuaderno titulado: “Tratado de Caligrafía de Adorno por D. Antonio Castilla Benavides, Madrid, 1864”, 15 láminas numeradas del 2 al 15.
Más 3 láminas de dedicatorias reales, a la “Reina Isabel II” y el “Rey Francisco de Borbón”, la segunda a los “Señores Infantes Duques de Montpensier” y  la tercera a las “Infantas de España”.

De este último cuaderno se publicó una edición en papel más sencillo, con el mismo título y el mismo año. Esta es la primera obra que publicó este autor, después publicó dos obras más dedicadas a la caligrafía. Es un bonito tratado muy bien editado y caligrafiado. Libro escaso.


Portada

Posición para escribir

Ejercícios para la pluma


Muestras:






_______
Palau nº 48005, Cotarelo y Mori, nº 210. M. Rico y Sinobas, pág. 217.

  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<

FOLGUERA, ROMAN.
"COLECCIÓN DE LOS CARACTERES GÓTICO, REDONDO, Y ALEMÁN"
Barcelona, Lit. AntonioPigrau, 1870, 8º apaisado, cuadernillo con dos portadas la segunda en color, una página de:  "Advertencia" y otra de "Principales reglas para la escritura" 1 lámina de corte de pluma, 2 láminas de Gótico, 2 láminas de “Gotico Aleman” y dos más de” Redondo” litografías realizadas por Tomas Gaspar.
Les láminas son suficientemente bonitas aún siendo  un cuaderno de uso escolar.
No encontramos referencias bibliográficas pero si un ejemplar digitalizado en la biblioteca digital hispánica:
http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/1852615, al cual le falta la portada. (nuestro ejemplar va sin la "Advertencia" y las "Reglas...", también falto¡)



Tapa


Portada







  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


 PONZ, CARLOS D.
"PROGRAMA DE LA TEORÍA DE LA ESCRITURA para que pueda servir de texto en las escuelas normales."
Tarragona; José Antonio Nel-lo, 1876, 4º menor, VII, 162 páginas de texto,  2 páginas de índice y 1 lámina desplegable de letra bastarda española grabada per Girault (lit. Barcelonesa Tarragona), segunda edición.
Cotarelo describe esta segunda edición y dice que Ponz siguió los mismos  preceptos del método de Iturzaeta.
Parece ser que la primera edición es de 10 años antes, 1866, y existe una tercera de 1882



Portada




  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<



BOVER (ENRIQUE),
"LETRA INGLESA, ESPAÑOLA Y DE ADORNO POR BOVER"
Barcelona: calle aviñó nº32, (1876). 8º apaisado.
Portada en color, Dedicatoria al Conde de Toreno ministro de Fomento. Una hoja con una Regla General y una receta desconocida hasta el momento para fabricar tinta negra, nueva portada con el nombre entero del autor, 30 láminas de muestras caligráficas de letra inglesa, española, de adorno, gótica, redondo y aleman moderno, todas grabadas por Reinoso.
__________________________
Cotarelo y Mori:  nº146, pág 154.
Unas muestras:


Portada Color


Dedicatoria


Segunda Portada


Muestras


Letra Española


Redondo Francés


Gótico Inglés


Gótico Alemán


Letras de Adorno




>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<




LÓPEZ  Y ANGUTA, SIMÓN.
"TRES TRATADOS; ORTOLOGÍA,CALIGRAFÍA Y REVISIÓN DE DOCUMENTOS Y FIRMAS DE AUTENTICIDAD DUDOSA."
Vitoria; Vda. De Egaña e hijo, 1880, 1a Edición, 4º, Portada, hoja de dedicatoria a su hijo,  prólogo numerado en romanos (des del principio, IX), 1 hoja de  portada: ”Ortología”,  28 páginas. Segunda portada de: “Caligrafía” continuando la numeración hasta la página 72 donde incluye 3 láminas de muestras de Iturzaeta revisadas por el, firmadas en  litografías Fournier Vitória. Tercera Portada de: “Revisión de escritos y documentos públicos y privados y firmas de autenticidad dudosa.” Continua la numeración hasta la página 108 donde hay   una advertencia sobre la edición y sigue una lámina desplegable con la  numeración hasta el  índice,  página 112, acaba con una fe de erratas.
Cotarelo no vio esta edición y describe la segunda. Dice también que López Anguta no demostró buen gusto al corregir las láminas de Iturzaeta y  el califica de  mal calígrafo. Las ediciones de este libro que se conocen son de 1882 y después en 1894 mejoradas y corregidas. Libro raro.


Portada

Muestra corregida Por Simón López

  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<

CHÁPULI, JOSÉ ANTONIO.
"El MUESTRARIO CALIGRÁFICO. Nuevo método gradual y ordenado."
No figura ni año ni editor, en la encuadernación fecha de 1880. Parece ser la primera edición.
8º apaisado, 90 páginas + 65 láminas grabadas por F. Noriega.
El primer cuerpo del libro contiene: la portada, dedicatoria a Pedro de Alarcón,  índice,  Primera y Segunda parte teórica y “Descripción particular del cuaderno”.
El segundo cuerpo, 65 láminas de caligrafía y muestras.
Según el Diccionario de Calígrafos de Cotarelo y Mori existen tres ediciones de esta obra, la primera publicada en Alicante el 1879, de echo no existe ningún ejemplar con esta  fecha seguramente es un error y se refiere a 1880; Cabe mencionar que en la portada dice Chápuli que su trabajo se premió el 1879 en la exposición de Alicante, pero no menciona que se publicara esa fecha. Les bibliotecas que disponen de ejemplares de esta edición son muy pocas y todas ellas fechan el libro de 1880 en  Madrid a la imprenta de M. Romero y Ventura Rodríguez, todo un misterio.
Las otras ediciones según Cotarelo son del año 1893 en  Madrid y 1901 también en Madrid publicado por Saturnino Calleja. Posteriormente también se editaron algunas muestras grabadas a parte como las de la letra española por L. Calleja (1901)
Es un libro considerablemente raro ya que no figura a la primera edición de Palau y  Cotarelo describe la tercera edición ya que no disponía de la primera.


Portada









  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


PERALES BALTASAR, D.
"TEORÍA DE LA LECTURA Y DE LA CALIGRAFÍA."
Valencia;  Librería de primera enseñanza de Valls y Compañía, editores, 1882, Segunda edición. 155 páginas de texto.
Según Cotarelo, Perales publicó una revisión el año 1898 (Octava Edición) muy superior a las anteriores considerándolo uno de los mejores libros sobre esta materia. Este mismo autor publicó libros de didáctica escolar sobre diferentes temas. 

Portada

  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<
AMOR ÁRIAS, FILOMENA.
“PROGRAMA DE ORTOLOGÍA Y CALIGRAFÍA”
Valladolid: Imprenta y librería Nacional y Extrajera de Hijos de Rodrígez, Libreros de la Universidad y del Instituto, 1887
8º,11 páginas incluyendo la portada. Pequeño y raro opúsculo en el que solamente se nombra el índice del programa de estudio con los títulos del contenido del curso. Creémos que este será el embrión de la obra editada posteriorment per la misma autora el año 1892 con el título: “Lecciones de Ortología y Caligrafía” obra que  referencia Cotarelo y Mori en su  Diccionario (nº50). Este pequeño librito no esta referenciado en ninguna bibliografía especializada en el tema ni en Palau.
Portada
 >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<

 
GARCÍA BARRASA, AURELIANO
“TRATADO DE ORTOLOGÍA Y CALIGRAFÍA”
Valladolid: Imprenta y librería Nacional y Extrajera de Hijos de Rodrígez, Libreros de la Universidad y de Instituto, 1889. Tercera Edición notablemente corregida y ampliada.
8º, 160 páginas que incluyen: “ Pre-portada, portada, prólogo, nociones preliminares de ortologia, letras, sílabas, división de las sílabas, formación de las sílabas, conocimientos prosódicos, signos que corresponden a palabras, caracteres antíguos”. Una segunda parte que incluye: “lectura del período, lectura en alta voz, enseñanza de la lectura”. Una tercera parte que incluye: “Caligrafía”. Una quarta parte que incluye “Revisión de documentos de origen dudoso”, y finalmente un índice.
Cotarelo y Mori,en su diccionario cita un libro anterior del autor libro el año 1879 con un total 19 páginas y con el siguiente título: “ Breves nociones de lectura y escritura teóricas” editado por la misma editorial. Suponiendo que se trate del mismo libro ampliado, nos confirma este ejemplar que el autor siguó editando ampliaciones de su primer opúsculo, no sabemos si esta sería la última, ó bien se trate de otro libro no referenciado en Cotarelo del mismo autor.
Este autor también publicó otros libros pedagógicos de otras asignaturas impartidas en la educación de la época, por ejemplo; "Nuevo prontuario del sistema métrico decimal,dedicado al comercio" Valladolid: Fernado Santaren, 1878 (2ed.)
Portada
>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<
MIRALLES, N. & Cía. EDITORES.
"CUADERNO DE ESCRITURA"
Barcelona; Miralles y Cía. circa de 1890, 4º apaisado, portada en color, 1 folio en blanco,  Índice,  2 páginas de” Noticias”, 28 planchas litográficas.
Incluye 13 alfabetos de diferentes caracteres: Romana, Española, Francesa, Inglesa, Italiana, Alemana, Redonda Francesa, Redonda Alemana, Griega de impresión y cursiva, Rusa, Bastarda, Gótica, Fractura, portada en caligrafía: Primeros criterios para la letra Española, Inglesa y Redonda, láminas de ejercicios hasta la lámina 19, sección de monogramas y un alfabeto para sordo mudos.
Atractivo cuaderno de caligrafía típico de finales del s. XIX.
Encontramos tan solo un ejemplar en la Biblioteca de Cataluña.




Portada





  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


PUJADAS, M.
"ÁLBUM CALIGRÁFICO"
Barcelona; Antonio J. Bastinos, 1888, 8º apaisado encuadernado en cartón original de color verde.
Al interior repite portada con segundo título: “Álbum caligráfico. Colección de alfabetos de carácter inglés, redondo, gótico,  romano  y de adorno”,  22 láminas de muestras.
Típico cuaderno de caligrafía de finales del s. XIX con  alguna muestra que augura gustos modernistas y ejemplos de letra tipográfica de imprenta y carteles.
 

Portada










  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<



MARTÍ NEEDERMANN
"MÉTODO DE CALIGRAFÍA"
Barcelona: Imprenta Elzeveriana y Librería Camí S.A. 1890 ca. 4º apaisado, 48 páginas de láminas. Encuadernación de cartón simple.Concesionaria de la antigua casa Paluzie tal y como dice en la portada interior. La única lámina con un año (la reproduzco) sitúa la obra en 1893. En el diccionario de Cotarelo y Mori menciona la existencia de este manual por la descripción de un catálogo de las publicaciones de Paluzie y la fecha en 1890. (Ver Cotarelo y Mori nº 645). El método  se centra en la caligrafía inglesa y después tiene muestras de española, francesa, americana, italiana, alemana y de fantasía  así como monogramas y letras de enlace. Muy bonito trabajo.
















                                           >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<



GIRAU THOMAS.
"NOVISIMO METODO DE CALIGRAFÍA COMERCIAL"
Barcelona,  Publicado para ser  utilizado en la Academia Hispano-Francesa de Barcelona, (1898?)
donde el autor era el director, 4º apaisado en dos volúmenes. No sabemos cuantas ediciones se publicaron.
 I-  Portada, 1 folio teórico, 22 láminas de ejemplos caligráficos.
II- Portada, 1 folio teórico, 26 modelos de abecedarios, lámina litografiada de propaganda, 1 índice.
Típico método para enseñar en academias la práctica caligráfica.


1ªPortada






  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


MASRIERA Y MANOVENS, Josep.
"CIFRAS DECORATIVAS PARA ARTES È INDUSTRIAS".
Barcelona; Litografía de Gual editor, ( circa.1900),  Serie Numerada nº55 en lápiz, descocemos  el nº de ejemplares que se editaron. Álbum en tela marrón que contiene: Portada, una lámina de “Observaciones” y  34 láminas de alfabetos modernistas creados por Masriera. Algunos de ellos en color.  Edición  noble.
Según Palau también existe una versión en francés con una lámina más.
Pintor y platero de fama representante del modernismo catalán Masriera, dedicó  fructíferos esfuerzos a diseñar estos preciosos alfabetos de monogramas y letras al gusto Modernista de la época.



Portada









                                       
  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


VALLICIERGO, VICENTE
Carta Manuscrita dirigida al “ Excmo. Alcalde/Presidente del Ayuntamiento de Santander”
Madrid 13 de Nbre. De 1899, ó la fin del mundo.
Carta manuscrita al alcalde de Santander.  Está firmada por Valliciergo y es exquisitamente caligrafiada. Conserva también el sobre con el sello.
Es curiosa la  broma de Valliciergo: “1899 ó la fin del mundo “ vista desde 100 años después.









  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<


VALLICIERGO, VICENTE
"NUEVO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA LETRA INGLESA PARA USO DE LOS COLEGIOS Y ACADEMIAS..."
Madrid; Litografías de Palacios Arenal,  circa 1900,  8º apaisado, tapa,  27 folios en total de explicaciones y  láminas grabadas por G. Jiménez.
Cuaderno de caligrafía de Valliciergo que fue considerado uno de los más importantes calígrafos de finales del XIX y principios de XX. (*)





________________________
(*) Rufino Blanco, Arte de la Escritura y la Caligrafía, Madrid, 1910



  >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<



 BLANCO Y SÁNCHEZ, RUFINO
"ARTE DE LA ESCRITURA Y LA CALIGRAFÍA, teórica y práctica."
Madrid; Imp. y Lit. de  J. Palacios, 1910, 4º, 312 páginas, 43 láminas de muestras, cuarta edición aumentada y corregida.
Este libro se publicó por primera vez en 1896 por esta razón aún lo incluyo en el s. XIX, también por que es sin duda una historia muy interesante de la caligrafía aunque tenga alguna imprecisión bibliográfica menor. Rufino Blanco fue sin duda alguna un sabio en este tema revisó el diccionario de Rico y Sinobas actualizándolo y podríamos decir que es la mejor historia de la caligrafía de su época. 





Este artículo como el anterior de la historia de la caligrafía (I parte) del s. XIX se irá actualizando a medida de que disponga de nuevos títulos para añadir o comentarios relevantes .Bien espero que os hayan gustado los dos artículos. Última actualización 5 / 12 /2012.
Marcos Welbi


Ah ¡ una pequeña bromita que corre por Internet y seguro os reiréis mucho:

50 comentarios:

  1. Impresionante blog. Muy bueno.
    Te he conocido desde la web de César, Odissea 2008, y sí.... ya tienes otro link desde mi web.
    Mucha suerte con este proyecto.
    martins taller de arte
    http://www.cartabon.net/martins/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin por visitar mi blog. Me alegra que te haya gustado. He añadido un link a tu web desde "Webs amigas". Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Doblementes agradecido entonces, Marcos.
      Un saludo.
      Martín

      Eliminar
  2. Estimado Marcos: gracias por tu artículo. Me gustaría poder consultarte por algunas de las imágenes en privado. Me pasarías tu email? El mio es: espinozaramiro@gmail.com
    Gracias por enticipado. Ramiro E.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos:

    Soy Guillermo Jiménez y te escribo desde México. estoy realizando una investigación sobre las caligrafías que se hicieron durante un periodo histórico en mi país al que llamamos Porfiriato. Uno de los capítulos de la tesis versa sobre los manuales para la enseñanza de la escritura caligráfica. No he logrado encontrar información sobre los documentos que llegaron a México en el siglo XVIII y XIX provenientes de Europa, ni fotografías al respecto. Ahora que leo y veo tu artículo, me parece que tienes información valiosísima que me gustaría consultar. ¿Dónde puedo revisar los materiales que publicas? ¿Sabes algo sobre el tema que te comento líneas arriba? Te dejo mi correo para que podamos compartir información. Felicidades por tu blog. Ahora es uno de mis preferidos.

    Guillermo Jiménez Arredondo
    guillermo_grafitto@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. hola muy interesante tu publicación,quisiera saber si tienes mas datos sobre monogramas y cifras de sellos de tampon para timbrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, sobre monogramas creo que no tengo nada más que los que puse aquí en el blog, pero buscaré por si acaso. De todas formas piensa en que cada libro que cito hay multitud de monogramas y grabados que no he incluido. Si necesitas algo más concreto sobre alguna letra o letras puedo buscarlas y mandarte unas fotos. Sobre lo de sellos de tampon para timbrar no se que exactamente quieres decir, marcas de oficios o ex-libris ??? concretame un poco más para orientarme más.
      Saludos: Marcos Welbi

      Eliminar
  5. Bonjour Marc Welbi
    Je lis avec intérêt votre site, je suis calligraphe et passionné par l'écriture Anglaise. J'ai acheté récemment le livre de R Stirling "Bellezas de la Caligrafia"
    Il manque dans ce livre les planches d'exemples. Pourriez-vous m'indiquer comment
    je pourrai m'en procurer?
    Dans l'attente de votre réponse...
    Recevez mes remerciements
    Pierre Talarmin

    Tel 02 98 02 59 97
    Email : pierre.talarmin@numericable.fr
    Adresse

    Pierre Talarmin
    14, rue de l'Ile Longue
    29200 BREST

    ResponderEliminar
  6. Monsieur, je vais vous contacter pour discuter de la question
    Merci d'avoir lu Bibliotypes: Marcos Welbi

    ResponderEliminar
  7. Merci Marc, pour les échantillons d'écritures Anglaises.
    Merci à bibliotypes pour l'aide apporté aux amateurs de calligraphie.
    Cordialement
    Pierre

    ResponderEliminar
  8. Vaya "currazo" que te has pegado. Me quito el sombrero...

    ResponderEliminar
  9. uf pues si valió la pena, lo más difícil fue encontrar los libros, y los que faltan ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy gratamente impresionado por este blog, una verdadera joya. Además creo que sirve para mostrar un precioso pasado histórico y artístico un tanto olvidado. Estoy seguro que si tuviera mayor difusión, sin duda conseguiría captar la atención y la admiración de mucha gente.

    Te escribo, además para poner en su conocimiento que poseo un magnífico libro editado pobablemente en 1893 de M.Rosado "Ortografía y Caligrafía". Que figura la presencia de Vicente Valliciergo, además de otros autores como: Eduardo Moro y Jose Antonio Chápuli. De todas formas, si desea tener un mayor conocimiento de la obra, gustosamente le puedo pasar una copia digitalizada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Aunque el merito es evidentemente de los libros,le agradezco sus comentarios.
    El libro del que me habla no lo conozco y estaría encantado de poderlo añadir a esta entrada. Hay poca información de los últimos calígrafos del s XIX y principios del XX y cualquier aportación es bienvenida. Me pondré en contacto con Ud. via mail. Si tiene curiosidad en algún libro en concreto o imagen de Bibliotypes, se las puedo facilitar sin ningún compromiso.
    Saludos: Marcos Welbi

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Marcos:

    Enhorabuena por la maravillosa labor que realizas a través de tu blog. No lo conocía antes pero me ha encantado desde que lo he descubierto. En este momento, me encuentro transliterando un documento de finales del siglo XIX y me encantaría poder hacerte algunas consultas sobre paleografía, por favor, si puedes, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo, mi email es: perezsandraramos@gmail.com. Muchas gracias y disculpe las molestias.

    Un saludo cordial,

    Sandra.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog, nos gustan los mismos temas, quizás te pueda interesar mi tesis, un saludo:
    Angel Gutiérrez

    http://www.unostiposduros.com/ensenanza-de-la-caligrafia-en-espana/

    http://eprints.ucm.es/29371/

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo una buena colección de álbumes.

    ResponderEliminar
  15. Excelente trabajo. Enhorabuena!!
    Conservamos en la familia un libro manuscrito de mi abuelo, estudiante en la Escuela de AAyOO de La Coruña entre 1908 y 1920, y estable en torno a 1917-19. El manuscrito consta de 226 páginas, incluye índice y colofones tipográficos también manuscritos y está encuadernado en holandesa. Me gustaría contactar con Ud. para resolver algunas dudas en torno a este -para mí muy entrañable- ejemplar. Mi correo es xcgandara@me.com

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar