miércoles, 28 de marzo de 2012

William Caslon, tipografía.




Modelo de letra Gótica Inglesa Caslon




William Caslon, fue uno de los tipógrafos ingleses más destacados. Os recomiendo unos libros y links para saber de su vida y su tipografía.

- Una imprescindible obra para consultar es: "Historia de la Imprenta en Europa" de Colin Clair, (Ollero y Ramos 1998) encontramos aquí en las páginas 427- 430 un pequeño capítulo dedicado a
 W. Caslon.
- Para generalizar un poco sobre este tema os remito primero a Wikipedia y sus artículos muy completos: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Caslon

- En la base de tipos de Luc Devroye de la Univesidad de McGill Montreal, encontráis esta información al respecto: http://luc.devroye.org/fonts-25187.html

- Hablar de la Tipografía Caslon es trabajo de expertos y entendidos en tipografía, un interesante blog escrito por James Mosley  http://typefoundry.blogspot.com.es nos puede servir para profundizar mas en el tema de hoy, (los artículos son de nivel superior !). El tema Caslon esta repartido en diversos artículos dentro de su archivo en concreto:  Enero 2006, diciembre del 2007, Enero del 2009, Enero del 2011. James Mosley es un sabio de la tipografía, actualmente profesor de la Universidad de Reading. Encuentro uno de esos artículos publicados y traducidos en la web española
http://www.unostiposduros.com/la-nueva-fundicion-de-los-antiguos-tipos-de-caslon-por-james-mosley/.

 Si buscáis en Google encontrareis infinitos artículos sobre Caslon...




Modelo de decoración Caslon


Sobre la bibliografía de sus catálogos encuentro algunos on-line en el "Internet Archive" donde podéis verlos íntegramente, también podéis consultarlos en la "Open Library":

"A Specimen of Printinfg types by William Caslon, letter-founder his Majesty" 
London: Galabin and Baker, 1785.

"A Specimen of printing types by Wm Caslon, letter-founder to the King" 
London: C. Whittingham, 1796.

"Specimens of types & borders and ilustrated catalogue of printers joinery and materials"
London: Caslon & Co, 1915

Caslon publicó numerosos catálogos de sus típos, desconozco donde consultar enteramente su bibliografía.


>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<




El catálogo que nos ocupa en concreto es el siguiente:









CASLON, H. W. “SPECIMENS OF PRINTING TYPES” London: H.W. Caslon & Co, circa 1880. Folio, encuadernación original en media piel y puntas, cantos marbreados. Este catálogo tiene dos partes con dos portadas diferentes:
Specimens of Printing Types of the Caslon Letter Foundry” Portada, carta, 32 páginas numeradas de maquinaria de imprenta, 89 láminas algunas desplegables otras de pequeño formato. 
"Specimens of de Ancient Caslon Printing  Types” Portada, 274 láminas, algunas dobles como las
nº 81, 82 y 180. El catálogo de la empresa Caslon es de materiales relacionados con la edición de libros: máquinas, tipos de letras, modelos de decoración, monogramas, viñetas, etc.. 
Todos los catálogos de Caslon son raros de encontrar y más si están enteros, ya que eran utilizados en imprentas como material de consulta diaria y fácilmente sufrían daños.

Unas fotos de diferentes páginas de la primera parte del catálogo:



Portada






Otras de la segunda parte:


Portada

Letras Capitales

Letras Capitales






























Diferentes adornos y viñetas:






















Emblemas masónicos:








>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<




Letras Góticas inglesas de Caslon


Bien pues espero que al menos os haya despertado curiosidad por este magnífico tipógrafo que con su trabajo elevó a categoría de arte la tipografía inglesa del momento.

Marcos Welbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario