jueves, 4 de abril de 2013

Le Trésor Calligraphique - Picquet ( I )












PICQUET
LE TRÉSOR CALLIGRAPHIQUE OU RECUEIL D´EXEMPLES ET D´ALPHABETS VARIÉS DES DIFFERENS CARACTERES D´ECRITURE, D´IMPRESSION ET DE FANTAISIE, FRANÇAIS ET ÉTRANGERS.
Paris, ca. de 1842, Librairie Hachette.
Folio. Portada Grabada, portada secundaria grabada, una làmina de introducción  y después muestras y  ejemplos caligráficos, consta de un total de 41 láminas grabadas por Picquet y algunas de ellas diseñadas por L. F. Pillon profesor del colegio de Troyes. Al final incluye 11 alfabetos  de lenguas diferentes.  Libro   raro que en muchas ocasiones no se encuentra entero.
Bonacini cita otro libro de Picquet nº 1424 y cuatro  libros  de Pillon  calígrafo que diseñó las planchas, pero no habla de este, lo cual me hace suponer la rareza de este manual.
Toda la primera parte del libro la dedica a la escritura inglesa, después amplia sus muestras en diferentes escuelas y países incluyendo muchos ejemplos de escritura americana, cosa rara en esta época y diferentes muestras de alfabetos mas lejanos como el ruso, también con muestras de caligrafía o antiguos como el caldeo, etc.. Como es muy extenso trabajo y variado, ya que cada lámina incluye tres ejemplos diferentes, dedicaré las próximas entradas a este libro.

 Este libro es anterior a la obra de J. B Silvestre:  "Alphabet-Album" (1843) y sería interesante ver si de alguna forma se puede establecer alguna relación o influencia entre estos dos calígrafos, aunque la obra de Silvestre es más un catálogo de muestras, muy hermosas por cierto, que un manual de caligrafía.
El contenido del libro de Picquet demuestra la importancia que consiguió la letra inglesa ya en el siglo XIX,  esta entrada la dedicaré pues a esta primera parte:




Portada "Le trésor Calligraphique" Picquet 1842 ca.

























































































































______________________


Hasta la próxima entrada, donde continuaré con mas muestras y abecedarios de este libro.
Saludos : Marcos Welbi


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada