domingo, 28 de abril de 2013

LORENZO ORTIZ , Caligrafía Española del s XVII









Portada del "Maestro de Escrivir" Lorenzo Ortiz ,1696,  procedente de Internet Archive





LORENZO ORTIZ (Clicar para una extensa biografía y estudio en: www.emblematica.com)

"IHS, El maestro de escrivir : la theorica y la practica para aprender y para enseñar este vtilissimo arte : con otros dos artes nuevos, vno para saber formar rasgos, otro para inventar innumerables formas de letras"   Venecia: Paolo Baglioni, 1696.
Folio, 6 hojas que incluyen portada,  dedicatoria a la ciudad de Cádiz, dos licencias y prólogo+ 91 páginas, 34 láminas + 11 páginas. ( El ejemplar escaneado en Internet Archive esta falto de láminas tiene 26 de o 34)

Esta es la primera vez que hablo de un libro sin poder tener la evidencia de tenerlo a mi lado, aunque si que he visto el ejemplar que existe en la Biblioteca Nacional de Madrid,( ex-Gayangos: R-10592) el cual esta en mucho mejor estado que el podréis ver on-line. (Siempre vale la pena hacer algún viaje a esa gran biblioteca para ver sus libros preciosos)
Una de las dificultades en estudiar estos libros es la rareza y la poca conservación en que se hallan y en muchos casos las variaciones en los ejemplares conservados.
Según explica Ana Martínez Pereira en su tratado: "MANUALES DE ESCRITURA DE LOS SIGLOS DE ORO", (Obra que nunca me cansaré en recomendar por su valiosas aportaciones) localiza 17 ejemplares de esta obra en todo el mundo 11 de ellos en España. también explica que la mayoría de ellos están faltos de alguna que otra cosa, láminas o páginas y que comprobando ejemplares llegó a poder dar la cifra de 34 láminas distintas de este libro.
Lorenzo Ortiz es representante de la mejor caligrafía del s. XVII y uno de los mejores calígrafos de su época.





Hasta la próxima: Marcos Welbi







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada