domingo, 12 de febrero de 2012

La taquigrafía y Francisco de Paula Martí y Mora

La Taquigrafía o Estenografía es el arte de escribir simplificando una lengua hasta poder escribirla a la misma velocidad en que se habla. Su uso ya se extendió en el pasado en Grecia y Roma. Véase para una pequeña historia de esta disciplina http://es.wikipedia.org/wiki/Taquigrafia o el artículo presente en el "Diccionario histórico del libro" de E. Eroles. Después de la caída del imperio romano, entró en desuso. Se restituyó su uso en la Inglaterra de finales del s.XVI  y lentamente llegó a España en 1800 por sus ventjas de poder reescribir discursos enteros.
La obra del taquígrafo inglés S. Taylor: “Du Esay intendet to stablish a standart for an universal system of stenography, or short-hand writing” publicada en Londres el año 1786, se difundió muy rápidamente por Europa siendo traducida a diversos idiomas. Este será el punto de partida de la aventura taquigráfica en España.

F. de Paula  Martí nace en  Játiva el 1761, muere en Lisboa el 1824 y es considerado el padre de la taquigrafía española.



F. de Paula y Martí 

 Casa natal en Játiva


Martí Mora, Francisco de Paula. ESTENOGRAFÍA DEL ARTE DE ESCRIBIR ABREVIADOMadrid: Imprenta de la Vega y Compañía, 1800. Primera edición.
8º. 18’5x11’5 cm. 1 folio en blanco, 31 páginas numeradas que incluyen el título, la portada y una portada secundaria + 11 láminas.
Esta obra fué la traducción y adaptación a la lengua castellana de la obra de Samuel Taylor “Du Esay intendet to stablish a standart for  an universal system of stenography, or short-hand writing” publicada en Londres el año 1786. Este método fue muy popular y se editó varias veces en Inglaterra y en otros países como Francia, España y EEUU (Albany, 1810).
El mismo año, Paula y Martí publica una segunda edición en la que dedica algunas páginas a explicar las variaciones de su tratado  respecto al de Samuel Taylor. Por este motivo, el 23 de abril, publica un articulo en el "El Diario" de Madrid: "Se da aviso a todos los que hayan tomado la Estenografía de Martí para que vayan a recoger la explicación, y a todos los que la tomen en adelante se les entregará con ella, sin alterar el primer precio de 16 reales de vellón cada ejemplar, en la Biblioteca de Castillo, frente a San Felipe el Real".


Portada

Diferentes muestras de abreviaciones:










                                               




>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



Alvarez Guerra, Juan. TAQUIGRAFÍA O MÉTODO DE ESCRIBIR con la ligereza que se habla ó se lee... Madrid: Imprenta Real, 1800. Primera edición. 8º. 24 páginas + 2 láminas + Exemplos de como escribir (24 páginas +15 láminas).

Álvarez Guerra nace en  Zafra el 1789 y  muere en Madrid el 1845.
Esta obra es también una traducción de la obra de Samuel Taylor antes mencionada  pero de su edición en fancés.                                                       


      
Portada

Muestras de abreviaciones

La aparición de las dos obras a la vez causó en Madrid una grandiosa polémica sobre el método de escribir taquigrafía en castellano.
Aunque Paula y Martí saldrá victorioso de la contienda escribirá: "la Taquigrafía debe ser formada bajo los principios y la gramática de cada lengua" y decide "no publicar otro libro de Taquigrafía mientras no hubiese dotado a España de un arte propio y ajustado a las exigencias del mecanismo de nuestra lengua". Paula y Martí  elaborará en 1803 el primer método propiamente español de taquigrafía castellana titulado “Taquigrafía Castellana o arte de escribir con tanta velocidad como se habla”.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Martí Mora, Francisco de Paula. TACHIGRAFIA CASTELLANA, ó ARTE DE ESCRIBIR con tanta velocidad como se habla, ... Madrid: imprenta sita de la calle de  Capellanes, 1803. Primera edición.4º menor. 21x15 cm. Portada y XV páginas numeradas en romanos + 75 páginas +16 láminas + Suplemento a la Taquigrafía Castellana,  (Madrid, 1804), 16 páginas + 4 láminas.
El año 1802 presentó Paula y Martí  su trabajo en La Sociedad Económica Matritense y después de una buena acogida de la obra, se publicó el año siguiente. Este método de taquigrafía se utilizó para transcribir los discursos de las célebres Cortes de Cádiz de 1810.Esta obra se reditará tres veces más: los años 1813, 1821 y 1824.
Francisco de Paula y Martí será considerado el inventor de la taquigrafía castellana (*) y su influencia llegará hasta el s.XX. Otra invención de este gran erudito fue la pluma estilográfica.


Portada

Muestras:











Esquema de una pluma estilográfica



(*) En 1808, F. Paula Martí publicó también la obra: "Poligrafía, o Arte de escribir en cifra de diferentes modos, arreglado a los métodos de varios autores antiguos y modernos.- Con una colección de tintas simpáticas y comunes, el modo de hacer revivir la escritura en los manuscritos antiguos, y de borrar lo escrito cuando convenga, Por D. Francisco de Paula Martí, Catedrático de Taquigrafía" y en 1833 "Taquigrafía de la música, o arte de escribirla sin usar del pentagrama".


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


 SERRA i GINESTA, FRANCISCO – (Martí Mora, Francisco de Paula)
"TACHIGRAFIA DE LA LENGUA CASTELLANA, que compuso D. Francisco de Paula Martí, adicionada de su discípulo el Doctor D. Francisco Serra y Ginesta, Abogado de la Real Audiencia de Cataluña y Director de la Escuela gratuita del mismo arte en Barcelona; con el auxilio de su discípulo D. Buenaventura Carlos Aribau"
Barcelona, Imprenta de Agustín Roca, 1816.
4º menor, 21’2x15 cm, 1 folio (pre-portada) + 1 folio (portada) 2 páginas (Carta a la Real Junta de Comercio de Barcelona) + Prefacio numerado en  romanos I-VI + 138 páginas + 1 folio de índice + 8 láminas plegadas + 1 folio en blanco.
El 1805, Francisco Serra y Ginesta (*),(1765-1836) vuelve a Barcelona y empieza   a difundir los conocimientos adquiridos en Madrid. El 1816, después de un minucioso estudio del método de Francisco de Paula  Martí  publica  su primer tratado, con la colaboración de su discípulo Buenaventura Carlos Aribau (1798-1862), trabajo  que marca el primer paso  de la Escuela Catalana de taquigrafía.
Serra  mantiene el alfabeto de Martí, les terminaciones y  les reglas. La diferencia fundamental son las supresiones por colocación, les preposiciones y la introducción de los signos verbales.






(*)El 1831 publico "Compendio de la Taquigrafía española, compuesta Por D. Francisco de Paula Martí, adicionada y sistematizada por el Dr. Don Francisco Serra y Ginesta, Abogado de la Real Audiencia de Cataluña y catedrático del mismo arte en la escuela gratuita de la Casa Lonja de Barcelona".


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


FUENTES VILLASEÑOR PRIMITIVO.
TAQUIGRAFÍA ó ARTE DE ESCRIBIR tan velozmente como se habla
Madrid, 1846, Imprenta de D. Primitivo Fuentes. Primera Edición
8o, 15x 10cm, hoja en blanco + Portada + 48 páginas + 5 láminas plegadas de gran tamaño.
Primitivo Fuentes Villaseñor, es representante de la escuela madrileña de taquigrafía y seguidor de la escuela de Francisco de Paula  Martí. En esta obra, Fuentes introduce en el sistema Martí algunas modificaciones que dice mejorar el sistema, después de utilizarlo durante siete años.





             

                               Esta lámina esta partida en dos ya que es muy larga:
                               A
                              
                               B



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

FLOREZ DE PANDO, GUILLERMO.
TRATADO TEÓRICO- PRÁCTICO DE TAQUIGRAFÍA...
Madrid, 1872, Imprenta de Manuel G. Hernández. Primera Edición
4º, 22’5 x 15 cm, Portada,  grabado de Francisco de Paula Martí (el que figura al principio del artículo), dedicatoria y prólogo, en total 186 páginas de texto + 3 páginas de índice. Incluye 20 láminas de ejemplos.
Flórez de Pando fue discípulo de Madrazo y seguidor de la escuela madrileña de Martí
El 1869 ocupó la cátedra de Taquigrafía. En esta obra incluye nuevas mejoras en la Taquigrafía de F. de Paula Martí. Utiliza treinta terminaciones y las divide en siete grupos. En 1887 aparece la segunda edición de su Tratado.






>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


VENTURA PASCUAL Y BERTRAN
EL INVENTOR DE LA TAQUIGRAFÍA ESPAÑOLA Francisco de Paula y Martí
Valencia, 1932, Tipografía del Carmen
4º,  Cubierta + 77 páginas (retrato de F. Paula  Martí, portada comienza la numeración en la página nº7) + 1 página de índice.
Biografía y estudio muy interesante sobre la figura de Francisco de Paula y Martí, en todas sus actividades grabador, taquígrafo, literato etc... con una explicación de como se desarrolló el arte taquigráfico en la península, América y Filipinas. Con extensa bibliografía sobre el tema.















7 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre el "padre" de la Taquigrafía española, cuyo sistema también se utiliza aún hoy no solo en España sino en la Argentina y en Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo sobre el "padre" de la Taquigrafía española, cuyo sistema también se utiliza aún hoy no solo en España sino en la Argentina y en Uruguay.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Uso el sistema Martí-Escobar en Argentina hace más de cuarenta años. Soy una profunda admiradora de su obra. Gracias por la publicación

    ResponderEliminar
  4. Aqui . España en concreto en la academia donde obtuve mi.titulo de Secretariado lecllamavamos con cariño hacer churritos ( relativo a el conocido churro que se obtiene de mezclar harina de trigo, con sal y agua para hacer el delicioso bollo que aco.pana al chocolate espeso a la taza ).
    Me encantaba hacer taquigrafía y al.pasar unas horas traducirlo.

    ResponderEliminar
  5. Aqui . España en concreto en la academia donde obtuve mi.titulo de Secretariado lecllamavamos con cariño hacer churritos ( relativo a el conocido churro que se obtiene de mezclar harina de trigo, con sal y agua para hacer el delicioso bollo que aco.pana al chocolate espeso a la taza ).
    Me encantaba hacer taquigrafía y al.pasar unas horas traducirlo.

    ResponderEliminar
  6. Aqui . España en concreto en la academia donde obtuve mi.titulo de Secretariado lecllamavamos con cariño hacer churritos ( relativo a el conocido churro que se obtiene de mezclar harina de trigo, con sal y agua para hacer el delicioso bollo que aco.pana al chocolate espeso a la taza ).
    Me encantaba hacer taquigrafía y al.pasar unas horas traducirlo.

    ResponderEliminar
  7. En Ecuador también se enseña la taquigrafía.

    ResponderEliminar