miércoles, 14 de marzo de 2012

Hornbooks y abecedarios para niños



Detalle de "History Of the Hornbook" A. Tuer: London, 1897.




Unas de las primeras cosas importantes para innumerables generaciones de niños ha sido aprender a leer y escribir. Desgraciadamente, no siempre ha sido una cosa común. En España, aún hoy, existen numerosos casos de analfabetismo. Los pequeños abecedarios con más o menos gracia siempre han formado parte de la educación de los primeros años escolares. Aquí veremos unas muestras de ellos y también de Hornbooks, pequeñas tablillas con abecedarios y números utilizadas especialmente en Inglaterra y desconocidas en nuestro país. La cantidad de publicaciones y ejemplos es inmensa pero cuando más antiguos son más raros ya que eran de muy fácil destrucción por los mismos usuarios. Si queréis profundizar en el tema os recomiendo ver el siguiente artículo:
http://www.odisea2008.com/2008/05/alfabetos-infantiles-antguos.html Este blog de Cesar Ojeda es una fuente inagotable de buenos artículos sobre libros y recursos on-line.




Clase de religión y lectura.
  Nikolaos Glikós: Venecia, 1789.

>>>>>>>>>><<<<<<<<<<



Unos abecedarios de diferentes países de la segunda mitad del XIX:

"Abécédaire du Chrétien Religieux" Editíon augmentée de 26 gravures. Paris: Chez Delarue, sin fecha.(s.XIX). 8º. 36 páginas que incluyen abecedarios, silabario, pequeña formación del mundo y unas tablas de multiplicar.
Elemental librillo para aprender a leer mínimamente y conocer las letras.




Portada











>>>>>>>>>><<<<<<<<<<


PALUZIE, ESTÉBAN. "Silabario Intuitivo ó sea nuevo método para a prender á leer". Barcelona: Imprenta y Litografía de F. Paluzie, 1879. 8º. 40 páginas coloreadas que incluyen un abecedario, silabarios y un poco de religión y buena conducta.














>>>>>>>>>><<<<<<<<<<



"PANORAMIC ALPHABET, Second Series". Leeds: Weeb & Millington, circa 1860. 8º. 24 láminas.
Bonito abecedario con una ilustración coloreada para cada letra.


Portada


















>>>>>>>>>><<<<<<<<<<


Un libro para aprender a escribir y leer:

FERDINAND HIRTS."Deutfches Lefebuch". Breslau: F. Hirt, 1901.4º. 96 páginas.
Método de escritura y lectura con muchas ilustraciones y textos.




Portada














>>>>>>>>>><<<<<<<<<<


Hablemos de HORNBOOKS:

TUER, A." History of the Horn Book". London: The Leaden Hall Press, 1897. Segunda Edición.
4º, 486 páginas, dos folios, 3 reproducciones de hornbook dentro del mismo libro.
Magnífica historia del hornbook publicada por Tuer. Estas pequeñas tablillas con el abecedario eran utilizadas en Inglaterra para que los niños aprendieran a nombrar las letras y los números. Seguramente se introdujo esta práctica a partir de 1450 y se utilizó plenamente en el s. XVI. El libro que nos ocupa es de los "especiales" ya que al final tiene una caja incorporada con 3 reproducciones de hornbook. (La primera edición en dos volúmenes de este libro incorporaba 7 reproducciones de hornbooks). Una de las cosas a destacar a parte del texto es la importante cantidad de ejemplos e ilustraciones sobre el tema. Libro esencial e imprescindible. Hay un artículo sobre el autor en Wikipedia muy ilustrativo: http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_White_Tuer




Portada


Ejemplos de Hornbook de elegantes decoraciones:











Molde de Hornbook

Abecedario de papel

Facsímiles de Hornbook Cara 1

Facsímiles de Hornbook Cara 2


Diferentes ilustraciones del libro que contienen escenas con hornbook:
























>>>>>>>>>><<<<<<<<<<



PLIMPTON, G. A. "The Hornbook and Its Use in America". Artículo editado en la revista "American Antiquarian Society" el octubre de 1916. Va de la página 264 hasta la 272 y contiene 10 páginas de láminas con ilustraciones.
Este artículo es interesante porqué fecha el inicio del uso de los Hornbooks un poco antes, a partir de finales del s.XIV y habla de su introducción en América del Norte. Las láminas son ejemplares.
El autor de este artículo fue un gran coleccionista de libros y manuscritos famoso por su increíble colección sobre las matemáticas (ver este artículo: http://www.historyofscience.com/articles/plimpton-elementary-mathematics.php)



Portada

Manuscrito de aritmética de Sacrobosco, (1400) donde un monje enseña con un hornbook a un niño


Ejemplos de Hornbook para leer y contar:










>>>>>>>>>><<<<<<<<<<

ADENDA: después del comentario de nuestra amiga Claudia E. Troncoso e intentando encontrar una posible traducción de este termino os explico el porqué de este curioso nombre en inglés según el mismo Tuer: Horn en inglés se aplicaba a un recubrimiento hecho de una fina capa de asta o cuerno animal que era parecida  a lo que ahora es el plástico, se utilizaba mucho en Inglaterra para construir tabaqueras, cajitas botones etc... y como no para proteger la fina lámina de papel en que se había imprimido el abecedario los números y generalmente una oración. Esta lamina de" horn" se aguantaba con un pequeñito marco clavado. Si miráis arriba hay unos ejemplos muy claros de estos hornbooks. De aquí su especial nombre.




Bien, espero que os haya gustado.
Marcos Welbi







4 comentarios:

  1. Los alfabetos y las ilustraciones son preciosos.
    Desconocía el uso de los hornbook. Un artículo
    muy interesante.

    Saludos,

    MARISA CHAMOSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Marisa, el tema "Hornbook" es todo un mundo a parte y propio de los países anglosajones, aquí se ha utilizado siempre la pizarra y la tiza y por supuesto los abecedarios y silabarios.
      Grácias por leerlo, saludos.
      Marcos Welbi

      Eliminar
  2. Estimado Marcos:
    me ha gustado mucho tu artículo, me gustaría saber, si lo sabes, una traducción al español para, hornbook, desde ya te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como te he explicado en un mail a parte creo que es mejor utilizar la misma en ingles ya que no existe en castellano ninguna que se pueda parecer. Es parecido a termino "whisky" y muchas otras que se utilizan directamente. Por ejemplo el "Chotis" ,baile madrileño, es una abreviación de "Scottish" baile escocés que se popularizó a finales del XIX esté si que se tranformó adaptandolo, pero en el caso de Hornbook nunca que yo sepa se utilizó en España de manera que es inexistente. Si te atreves tu...
      Un saludo Claudia.
      Marcos Welbi

      Eliminar