domingo, 9 de septiembre de 2012

Caligrafía s. XVIII: Esteban Ximenes










Alfabeto de Ximenes




 




XIMENEZ (JIMENEZ), ESTEBAN

ARTE DE ESCRIBIR COMPUESTO POR DON ESTEBAN XIMENES, siguiendo el método y buen gusto de Santiago Palomares. (Clicar para ejemplar en Google Books)

Madrid: Benito Cano, 1789. Folio, Portada + 16 láminas de muestras caligráficas + 55 páginas de texto + una lámina del corte de la pluma sin numerar. Única edición de esta obra.
Según Torio (*): Sigue las directrices de Palomares y es más metódico en  de la letra que incluso su maestro, de todas formas no superó en talento a su maestro. Las muestras de letras están grabadas por el mismo y son de muy buena factura y belleza.
Según Cotarelo(**) nº 549, Ximenes fue escribano de la Secretaria del Despacho de Gracia y Justicia y esta obra la califica de excelente. (Clicar para ver artículo entero)
Personamente puedo decir que es un buen libro del XVIII, agradable de leer y con unas buenas láminas, es un poco más escaso que el de Palomares, pero aun así se encuentra con un poco de paciencia en librerías de anticuario, difícil de adquirir en buen estado general.
 

________________

(*) Torio de la Riva, Arte de Escribir por reglas y por muestras , Madrid, año  1802, en la  imprenta de Viuda de Don José Ibarra. Página nº 74
(**) Cotarelo y Mori, Emilio, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de los Calígrafos Españoles, Visor Libros 2004



Reproduciré la portada y las 17 láminas ya que el ejemplar de google books aunque se puede leer perfectamente es un poco menos definido en la reproducción de las láminas: (clicar para ver tamaño más grande)
 
 
 
 
 

Portada

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta última lámina, esta en medio del texto.










Firma de Ximenes



 
Bien este es otro ejemplo de libro caligráfico del s. XVIII, espero os haya interesado. En la próxima entrada un libro de gran importancia para la historia de la paleografía: "Escuela de leer letras cursivas antiguas y modernas, desde la entrada de los godos en España, hasta nuestros tiempos" del Padre A. Merino de Jesuchristo.
 
 
Un cordial saludo: Marcos Welbi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario