jueves, 20 de septiembre de 2012

Grabados Imprenta de D. Luís Roca, un siglo de grabados.







Mayúscula de la imprenta Roca




Grabados Existentes en la Imprenta de D. Luís Roca.
 c/ San Miguel, 15. Manresa


Catálogo factício de grabados de mediados del s. XIX, que contiene los existentes en esa época en la imprenta de Luís Roca. Tamaño folio. Consta de un total de 149 folios + 19 folios sueltos con un total de 1117 grabados. Las medidas de los grabados varían desde tamaño folio hasta pequeñas capitulares.

El grabado de madera continuó ofreciéndose en el s. XIX para libros y temas de uso popular, fué sin duda la ilustración del pueblo. En el se editaban desde pequeños libros de liturgia o misa, novenas, santos y vírgenes, novedades o noticias que causaron impacto social, pamfletos satíricos, estampas de oficios, personajes populares etc etc.. La perfección de la estampa no era el objetivo, sino ilustrar a modo diríase incluso simbólico, una escena de la vida normal de las gentes.

El hecho de no hablar de una publicación sinó de un catálogo de grabados, el cual era utilizado para enseñar a los clientes las posibilidades tipográficas de la imprenta y en el cual se incluía mas o menos todos los gustos y necesidades de los clientes, configura un conjunto muy interesante representativo de los gustos y tendencias de la sociedad de la época.

La Imprenta Roca en Manresa se fundó el año 1824 por Pau Roca y la continuó su hijo Lluís hasta el año 1904. En este tiempo las innovaciones técnicas en la imprenta se incrementaron exponencialmente con el paso de los años y como no, también fueron aplicándose en el negocio familiar y los grabados de madera que fueron muy utilizados a principio de su creación fueron progresivamente cambiando por la litografía y ya al final por la fotografía.( Ver interesantísimo trabajo al respecto de Joan Vila-Masana i Portabella: "Les Postals de Manresa" Les postals de la Imprenta Roca)

Este catálogo es testimonio de los primeros utilizados en la época de Pau Roca y los cambios de estilo que sufrieron a lo largo de los mas de 100 años que duró la imprenta familiar. El sistema del grabado de madera poco a poco entro en decadencia igual que sus grabados, cada vez de menor calidad.





Ya que el catálogo es muy extenso y sus grabados hacen referencia a muchos temas interesantes  intentaré exponer algunos ejemplos de estos.


Adornos tipográficos y viñetas:





 








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 

 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 

 


 
 

 

 

 

Ilustraciones para un libro escolar:




 
 
 
 
 
 
Algunos modelos de abecedarios en Mayúsculas y letras sueltas:
 
 
 
 

 
 
 
 





Las fábricas más importantes de Manresa encargaron sellos identificatorios (Logos de empresa) para marcar sus productos o membretes para el papel oficial de la empresa. Este apartado es mucho menos conocido que los cientos de grabados religiosos de la imprenta Roca:




 
 
 

 
 

 
 

 
 

 
 
 

 
 

 
 

 
 
 

 
 
 





 
 

 
 
 







Grabados para libros sobre la historia del Monasterio de Montserrat:
Pau Roca editó el libro: "Compendio Historial o relación breve y verídica del Portentoso Santuario .... de Montserrat" sin fecha. Esta obra es prácticamente una reedición de la publicada unos años antes por la imprenta Texero de Barcelona,  y contiene basicamente los mismos 14 grabados, pero en el catálogo constan muchos mas grabados de otras obras sobre Montserrat y sobre el monasterio, así como muchas variantes iconográficas de la Virgen. Aquí un resumen:

Grabados de la Virgen:




 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 





Vistas de la montaña y monasterio de Montserrat:




 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 
Otra gran aportación de éxito de la imprenta fueron los grabados de santos y vírgenes que muchas veces iban acompañados de poemas populares. Estos grabados son los más grandes y ocupan un folio entero y creemos que son los mas antíguos de la imprenta. Veamos algunos:



 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 
Otra serie de grabados fueron de la muerte, del infierno y también de otro pequeño librito llamado "Venturòs Pelegrí". Os presento por este orden algunos grabados:



La muerte: (El tiempo que transcurre inevitable para toda clase de personas y que finalmente concluye con la visita de la muerte...)



 
 
 

 
 

 
 

 
 
 
 
El Infierno y sus penas:




Visión del infierno
 
 
 

Visión del infierno
 
 
 

Las penas del infierno
 
 
 

El Juicio Final
 
 
 





El Venturòs Pelegrí: (Este libro tuvo muchas ediciones en diversas imprentas diferentes de la época. Presenta muchas veces los mismos grabados.)




 
 
 
 
Algunos grabados de esta obra:
 
 
 






Gravados populares:  animales, oficios, tradiciones o utilizados para ilustrar aucas, coplas o bailes o noticias que tuvieron repercusión social etcc...




 
 
 

 
 
 

Estos últimos grabados representan una idea muy satírica del mundo al reves ¡ Algunas
cosas no cambian con el tiempo...
 
 
 





 
 
 
 

Este segundo grabado relata el ajusticiamiento al garrote vil de un asesino de la época.
 
 
 
 

 
 
 
 
"Caganer". Este grabado ilustraba un texto de las virtudes del cagar...
en Cataluña existe una profunda tradición escatológica que incluso se incluye en
el pesebre navideño. ver http://escudella.blog.com/... para afines al tema...
 
 
 

 
 
 

 
 
 

Zapatero
 
 
 

Bailes populares
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 

 
 
 

Animal Silvestre... sin comentarios...







 
Sin duda alguna la imprenta Roca fué un gran referente para la vida iconográfica del s.XIX y es de gran importancia para dar una visión de este tipo de publicaciones populares que tanto agradaban en esa época y tanto decían de ella. Bien, después de tanto grabado ¿mejor un buen trago?

 







Hasta la próxima entrada, Marcos Welbi







 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada