domingo, 2 de septiembre de 2012

JEAN JOSEPH BOUCHERIE. IMPRESOR BELGA



BOUCHERIE, JEAN JOSEPH.
"HEURES NOUVELLES DEDIÉES A MADAME ROYALE". Bruxelles: Chez Jean Joseph Boucherie, 1758. 8º, 8 folios preliminares, 368 páginas, 2 páginas de índice y dos de aprobación y privilegio.
La mayoría de páginas están caligrafiadas y estampadas en planchas de grabado. Este tipo de libro se inició en Francia durante el s.XVII con artistas como Duval, Moreau y tuvo el máximo esplendor con Senault. ( Ver la entrada de este blog http://bibliotypes.blogspot.com.es/2012/02/familia-senault-este-articulo-va.html ) La obra de J.J.Boucherie no iguala a las anteriores francesas en el arte caligráfico, seguramente por que los anteriores Duval, Moreau y Senault eran excelentes calígrafos y diseñaron ellos las letras, pero si tiene un valor tipográfico significativo por ser la primera obra publicada en Bélgica y por su calidad. La diferencia estriba en que los diseñó un tipógrafo y no un calígrafo, mi impresión cuando lo miro es de una "bella y ordenada caligrafía", pero con separaciones muy grandes a veces entre las letras.






Este ejemplar conserva una bella encuadernación
del s.XVIII con ruedas y hierros en pan de oro en tapas y lomo
 así como cantos dorados



Portada


Dedicatoria a la Princesa Real con la explicación del editor explicando que es la primera vez que en Bélgica se imprime una obra en caracteres en imitación del grabado.




 
 

Unas muestras de páginas de esta obra:

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 




Para hablar primero de esta obras nos remitiremos al raro opúsculo (solo 25 ejemplares) felizmente digitalizado de Jean Barthelemy Vincent y del cual os remito un link: Le chef-d'oeuvre de Jean Joseph Boucherie, imprimeur à Bruxelles, En el nos explica la obra y hace referencia de los autores de este precioso alfabeto que utilizó J.J. Boucherie en su obra. Los autores según J.B. Vincent fueron el apreciado tipógrafo Fleischman afincado en Holanda y el grabador de Namur, Jean François Rosard, de los que añade valiosa información. (Vale la pena leerse este pequeño libro)
 
Primero y como curiosidad reproduzco un par de páginas que contienen un alfabeto completamente diferente que el utilizado por J. Boucherie en esta obra. Estas dos páginas parecen estar escritas en un alfabeto mas antiguo, (Quizás algún amigo de Conscriptio nos puede echar una mano para identificar mejor el tipo de letra... ) y son las que conforman el prefacio sobre como rezar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 También he aislado una parte de letras Mayúsculas y un alfabeto minúsculo con mis medios un poco
limitados. 
 
 
 
 
 
Algunas mayúsculas:
 
 

 C



 
D ( por ejemplo en la palabra, "Dieu")
 
 

D (variante)
 E
  I
 L
 M
 O
 P

 S








Alfabeto minúsculo:
 
 
 a
 b






C

 d
 e
 f
 g
 h
 i
 j
 l
 m
 n
 o
 p
 q
 r en medio de las palabras
 r al final de las palabras
 s en medio de la palabra
 s al final de las palabras como por ejemplo los plurales.
 t
 u
 v
 x
 y
 z




 
El Alfabeto utilizado y elegido por Boucherie para el texto de la obra es muy diferente a estas dos páginas anteriores, realizado en Harlem por Fleischsman (1701-1768) es de una belleza tipográfica muy considerable, destaca la claridad de los caracteres así como la belleza del diseño. Aquí van unas muestras y un alfabeto mayúsculo y minúsculo.
 
 
 
Algunas muestras de Mayúsculas:
 

 A



B
C
D
E
F
G


I
 J







 


L

M




N




 O

P


Q



R


S








 

 T


 
 
 
 
 
Algunas muestras de minúsculas:
 
 
 
 
 






















 ________________________________________________________________________________
 
 
 
 
(Enviado y diseñado por "Pinchos")
Gracias por esta bonita baldosa ¡¡¡
 
 
 
 
 
 
Bien pues, espero que os haya interesado.
 
Como prometí y después de unas inestimables vacaciones Bibliotypes se pondrá las pilas para volver a escribir sobre libros caligráficos o relacionados con las artes de la escritura, esperando que poco a poco os interese más este precioso tema.
 
 
Hasta la próxima: Marcos Welbi
 
 
 
 
 
 
 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario