domingo, 22 de abril de 2012

Algunos Manuales Paleográficos del s. XIX









La Historia de la Paleografía en el s. XIX está directamente marcada por la gran obra de finales del XVIII del P. Merino:"ESCUELA PALEOGRAPHICA ó DE LEER LETRAS ANTIGUAS". (Madrid: Juan Antonio Lozano, 1780) y la mayoría de autores hacen referencia directa a ella reproduciéndola en sus tratados. Estas obras, junto con la paleografía de Palucie y Cantalozella y las diferentes obras de  Muñoz y Rivero de finales del XIX de las cuales ya hemos hablado anteriormente, son las más importantes publicadas en el s XIX en España sobre la materia.
En general todas las obras citadas  ayudaron a generalizar y difundir la paleografía en las escuelas de estudios superiores y su edición más utilitaria que lujosa demuestra el cambio en la accesibilidad a la educación de mayor número de alumnos y estudiosos de la paleografía en el s XIX que en anteriores épocas.
Referente al contenido estricto de su validez actual, algunos paleógrafos como C. A. Millares no dan mucha importancia académica, sinó la meramente bibliográfica y histórica a estas obras, excepto a las de Muñoz y Rivero.
(La mayoría de ellas están disponibles en Google Books y al final de cada descripción podéis acceder clicando el link correspondiente al total de la obra)
Este artículo complementa los dos anteriores dedicados a Paleografía del s. XIX y principios del XX.
Si dispongo de más información bibliográfica en el futuro sobre esta época, ampliare más estos mismos artículos actualizandolos.



>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<



ALVERÁ Y DELGRÁS, ANTONIO, "COMPENDIO DE PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA ó ESCUELA DE LEER TODAS LAS LETRAS QUE SE HAN USADO EN ESPAÑA DESDE LOS TIEMPOS MÁS REMOTOS HASTA FINES DEL SIGLO XVIII". Madrid: Imprenta de D. Anselmo Santa Coloma, 1857. Folio. 30 páginas de texto, 32 láminas, y VIII páginas más de aditamento, para transcripción en impreso del texto.
Cito una vez más a Cotarelo y Mori, (*) nº 44: " Los ocho láminas primeras están copiadas de la "Paleografía Primitiva" del P. Bernard, impresa en París en 1689, las ocho siguientes son de la Paleografía de D. Cristhoval Rodríguez y de la Escuela de leer del P. Merino: de este nueve textos y dos de Rodríguez: otros cuatro son de Alverá"....." El texto contiene multitud de noticias curiosas , pero que no se relacionan inmediatamente con la paleografía, faltando una indicación metódica de los caracteres distintivos de cada clase de escritura, según las épocas"
El autor fué un notable calígrafo casi al mismo nivel que Iturzaeta y escribió multitud de obras de caligrafía y también muchas para la educación os animo que veáis estas enteras on-line:

Retrato de Alverá y Delgrás

Compendio de Paleografía. Alverá y Delgrás. A.

Nuevo arte de aprender y enseñar a escribir la letra española para uso de todas las escuelas del Reino


(No reproduzco partes del libro por que no dispongo de ejemplares)
______________________________
(*) COTARELO Y MORI, EMILIO. "DICCIONARIO BIOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE LOS CALÍGRAFOS ESPAÑOLES. Madrid, 2004, Visor Libros, (reimpresión facsímil de la edición de 1916)




>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<



GONZALO DE LAS CASAS, JOSÉ. "ANALES DE LA PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA compilados y ordenados por.." Madrid:  Establecimiento Literario del Centro del Notariado, 1857.
Cuarto, hoja con portadilla, hoja con el título en color, retrato del autor, portada, una serie de páginas numeradas en romanos des del VIII al XIV , 706 páginas que incluyen 151 láminas numeradas, una lámina final titulada: " Cuadro sinóptico general de los abecedarios paleográficos"
Publicada en entregas a suscriptores esta paleografía completa es de difícil adquisición, la mayoría de ejemplares que hemos visto carecen de alguna que otra página o del retrato del autor, (el ejemplar en linea carece del retrato)
Esta obra esta basada en paleografías españolas anteriores y en algunos autores extranjeros. Reproduciremos también la versión en cuadernillos que era de la forma en que se distribuyó originalmente.
Para consultar la obra entera en linea clicar  aquí:
"Anales de Paleografía.." Gonzalo de las Casas, J.

Reproducimos aquí algunas láminas:



Primer formato de venta por entregas a subscriptores,
cada entrega se componía de unos capítulos de texto con sus láminas


Portada en color



Portada interior, con el sombreado del retrato del autor



Muestras del s. VI



Muestras del s.VII



Números Góticos



Abecedario I



Abecedario II


Círculos de Privilegio Rodado de Fernando II (1342)   y Enrique II (1368)



Sellos de plomo de los Reyes Católicos (1484)-
Monograma de Cristo de un privilegio del rey Fernando (1230)
y  abecedario



>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<





MORIANO, FELIPE. "ARTE DE LEER LOS IMPRESOS ANTIGUOS CASTELLANOS"
Sevilla: Antonio Izquierdo, 1861. Octavo, Tapa en azul. portadilla y portada, las tres con título. prólogo numerado en números romanos de III páginas, 276 páginas más una hoja de erratas, un folio en blanco y tapa final.
Este libro tal como dice el título es indicado y utilísimo para leer el castellano antiguo impreso, ya que analiza con toda profundidad las formas gramaticales y de abreviación que existían en los textos antiguos. La procedencia de algunas letras como la "Ñ" las variantes de escritura en algunos textos, los verbos etc... los números, etc...toda una fuente de información. Para todos los que tengan interés filológico sobre castellano antiguo resulta  imprescindible.
Para consultar la obra entera en linea clicar aquí: "Arte de Leer..." Moriano, F.




Unas muestras del libro:



Portada



Explicación de diversos monogramas y como se leen



Explicación de la numeración romana



>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<



COLOMERA RODRIGUEZ, VENANCIO. "PALEOGRAFÍA CASTELLANA"
Valladolid: Imp. de P.de la Llana, 1862. Folio, Hoja con Portada de papel rosa que hacia de tapa del libro, portada en color blanco y diferente suerte de orlas y tipografías con el mismo texto que la anterior, portada cromolitográfica en color amarillo, con título, autor , lugar de impresión y fecha realizada por Lausaca, 4 páginas numeradas en romanos la última con la firma de autentificación del autor, 188 páginas que incluyen 88 láminas de muestras paleográficas y las respectivas transcripciones y un pequeño diccionario de antiguas palabras en des-uso, tapa azul posterior.
La mayoría de libros es esta obra estan re-encuadernados, por que vendían con efímeras tapas de papel, ya con la intención que cada ejemplar se pudiera encuadernar según el gusto del cliente, muchos emplares no conservan estas débiles tapas.
Basado mayoritariamente en l’obra del P.  Merino nos  referimos a los comentarios de Cotarelo y Mori, nº233: (*) " Procede de lo más moderno a lo más antiguo, siendo la primera lámina unos alfabetos del siglo XVII, y á continuación va un documento de 1696 de letra procesada. De igual clase son casi todas las muestras que estampa del siglo XVII, sacadas de los archivos de Valladolid." a continuación describe algunos errores del autor y resume: "esta obra sólo puede ser útil para aprender á leer algo la letra procesada del s. XVII"

Para consultar la obra entera en linea clicar aquí: Paleografía Castellana, Colomera, V.


______________________________
(*) COTARELO Y MORI, EMILIO. "DICCIONARIO BIOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE LOS CALÍGRAFOS ESPAÑOLES. Madrid, 2004, Visor Libros, (reimpresión facsímil de la edición de 1916)



Reproducimos muestras:






Tapa de papel



Portada




Diferentes muestras:



Letra procesal de 1598 y su traducción



Letra procesal de 1580 y su traducción




Alfabetos del s. XVI



Abreviaturas




Abreviaturas




Alfabetos del s XVII








>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<



(FRANCISCO DE ASÍS DE BOFARULL Y SANS), PROFESORES DE LA REAL ACADEMIA  DE PALEOGRAFÍA."APUNTES PALEOGRÁFICOS" Barcelona: Tipografía Española, 1880. (2ª Edición?) Cuarto, 191 páginas, 19 hojas que incluyen 11 láminas de muestras con explicaciones, tres hojas de índice, apéndice y numeración de las láminas.
Esta obra fué escrita para los alumnos de la escuela especial de notariado de Barcelona,casi como si fuera el libro de texto de la asignatura.
Cotarelo y Mori(*) nº 62 hace referencia a una edición de 1876, que probablemente sea la 1ª edición, describe lo siguiente: " Folio, 146 páginas, conteniendo los principios fundamentales de la Paleografía y Diplomática pero con muchos errores"

______________________________
(*) COTARELO Y MORI, EMILIO. "DICCIONARIO BIOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE LOS CALÍGRAFOS ESPAÑOLES. Madrid, 2004, Visor Libros, (reimpresión facsímil de la edición de 1916)

Reproducimos algunas láminas:




Portada


Monograma y Sellos




Abreviaturas



Ejemplo de muestras transcritas











>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<










Bien aquí terminan mis propuestas sobre la Paleografía del s. XIX. Espero que os haya interesado y  haber como mínimo despertado curiosidad por estos preciosos libros.
Marcos Welbi






No hay comentarios:

Publicar un comentario