domingo, 29 de abril de 2012

INTER - Me - Zzzzz - Oh









Pues si, esta entrada no tiene nada que ver con los temas que tratamos en este blog!
Mes de Mayo, Primavera.... mm...  creo que hoy me puedo permitir  hablar de otros libros y otras cosas que en estas fechas son muy indicadas: en Cataluña hay una preciosa tradición que se realiza cada año el día 23 de Abril "Sant Jordi" es la de regalar unas rosas a tus amigas y ellas a cambio un libro. Esta fiesta es tan popular que se llena la ciudad de libros y rosas, en cada esquina encuentras ofertas de las últimas novedades publicadas de todos los temas y montones de paradas con flores.
Bien, pues ya que aquí solo ofrecemos libros voy a cambiar para ofreceros una rosas... y como no unos títulos sobre el tema.

Empiezo con un librito muy famoso en su época:

FLORENCIO JASMÍN, D. " EL LENGUAJE DE LAS FLORES" Barcelona: Librería de Manuel Saurí, 1870. Octavo, 184 páginas. hoja con Portadilla, cromo de camelia, clavel y pensamiento, portada con el título completo: "El lenguaje de las flores y el de las frutas con algunos emblemas de las  piedras y de los colores". Dedicatoria, al fin: a las Hermosas Españolas. Empieza a numerar en página nº6, contiene más adelante otro cromo de una Rosa de cien Hojas.
Este libro habla no solo de plantas y flores sinó de: tradiciones galantes, del significado de cada una de ellas y como no de poesías, de amor...  con aire un poco romántico de la época en que se publicó, pero con mucha gracia.





La rosa de cien Hojas:







>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<




De libros sobre Rosas hay a miles, como curiosidad os cito estos tres:


BUFFON, "LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. MUSEO PINTORESCO DE HISTORIA NATURAL". Barcelona: Gaspar y Roig, 1852. Tomo VIII,  Botánica.
Para la descripción científica de esta flor, os remito al artículo entero de Buffon:






















>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<





PRIOR, W. D. "ROSES AND THEIR CULTURE" London, George Routledge and Sons, 1892.
Tercera edición. Cuarto, 179 páginas. Manual completo y de mucho éxito en su época, sobre el cultivo de las rosas. Contiene ilustraciones y unos cromos a color:





























>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<





E.V.B. "ROS ROSARUM EX HORTO POETARUM" London:Elliot Scott, 1885, Cuarto, 274 páginas. Poemário que contiene en antiguos y modernas idiomas europeos multitud de poemas y citas sobre las rosas, espléndidamente editado.













>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<






Y si queréis ver rosas un paseo por "La Rosaleda de Barcelona" es lo mejor que podéis hacer estos días. Unas fotos para aquellos que no os sea posible:



Para Pinchos





Para Marisa






Para MacCluland






Para C. Ojeda !





Para "El maestro" A. Celemín






Para O. Miró






Para Martín Taller de Arte






Para todos lo seguidores de Bibliotypes!!!






>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<

Hasta La próxima.
Marcos Welbi




2 comentarios:

  1. El día de Sant Jordi es un precioso día en Cataluña. Me ha encantado el artículo que le has dedicado, gracias.
    Marisa Ch

    ResponderEliminar