lunes, 14 de mayo de 2012

Alfabeto Artístico: Habert-Dys, Jules Auguste




Pájaros modelo de Habert-Dys- WikiGallery




Esta Colección de alfabetos de diferentes artistas franceses se publicó en cuadernillos bajo la colección de: "Biblioteca de Educación Artística" a finales del s XIX, por el editor J. Rouam en París. Desconozco la cantidad de autores que se publicaron tan solo puedo afirmar la existencia de los siguientes: F. E. Ehrmann, Théodore De Bry, Jean - Daniel Preisler, Haber - Dys y un cuadernillo dedicado a motivos decorativos de A. de Saint-Aubin, la primera edición se publico en francés y desconozco si se reeditaron posteriormente. La edición en castellano no tiene fecha de publicación.
Describo a continuación el libro:





Letra de Habert- Dys en negativo
 parece a la luz de la luna ...


HABERT-DYS, "ALFABETOS". París: J.Rouam Editor, circa de 1890. 4º, 15 folios que contienen: portada, explicación sobre el autor, abecedario i tapa posterior.
La Edición no es de muy buena calidad

El alfabeto de Habert-Dys viene precedido de estas palabras, las cito integramente:
"Jules Auguste Habert-Dys, nacó en Fresnes (Loir-et-Cher), el 23de setiembre de 1850, aprendió de M.Ulises Bernard, cerámico de Blois, las primeras nociones de ornamentación; en 1873 vino a Paris donde estudió el dibujo durante cuatro años en el taller de M. Gérôme: pero su verdadero profesor fué M. Bracquemond quien despertó y acrecentó en su alumno el sentimiento del arte decorativo.
Habert-Dys, inspirándose constantemente en la naturaleza se ha dado a conocer en dibujos sin cuento que revelan una imaginación fecunda, grandes recursos de la inventiva, y un criterio decorativo que le es personal y se distingue por su originalidad"

Reproduzco todo el alfabeto, es de estética modernista y se basa en motivos de la naturaleza, realmente admirable. Seguramente las ediciones francesas de ca.1880  de este mismo libro tienen mejor impresión que la versión posterior española. Original y negativo en diferentes tonalidades:






























En la web encuentro diverso recursos interesantes:

http://www.habertdys.com/index.html

http://heatons-of-tisbury.co.uk/decorative2.html

http://www.spamula.net/blog/2007/01/habertdyss_alphabet_1.html

http://www.wikigallery.org/wiki/artist52663/(after)-Habert-Dys,-Jules-Auguste/page-1

http://soralunii.livejournal.com/30127.html

Podéis vosotros mismos encontrar muchos más links, es un autor de art-noveau muy conocido como: dibujante, pintor y creador de bonitas porcelanas.



>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<


Hasta la próxima entrada.
Marcos Welbi








No hay comentarios:

Publicar un comentario