domingo, 5 de mayo de 2013

PAU ROMEVA: SIL.LABARI CATALÀ




Ilustración de Josep Obiols del "Sil.labari Català", 1922









ROMEVA, Pau
"SIL.LABARI CATALÀ"
Barcelona: "Publicacions de la editorial pedagògica" 1922
4º menor, Portada, folio de justificación del libro, Folio de "Advertiment" donde empieza a numerar las páginas desde el número 7 hasta la página 167, folio posterior de propaganda de diversas obras de la editorial. Ilustrado con bonitos dibujos de Josep Obiols. (Clicar para link a una interesante web dedicada al pintor)







Silabario para a prender a leer y escribir de muy interesante visión pedagógica. Esta dividido por secciones donde primero se introducen las vocales, en el orden siguiente: O, I, A, U, E.


Vocal O del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922


Vocal I del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922


Vocal A del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922


Vocal U del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922


Vocal E del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922



Después se introducen las consonantes progresivamente en un orden apropiado primero la  "M" después la "N" la "C", la "T"  la "P" la "V" la "D" la "V" la "R" la "B" la "H" la "F" la "LL" la "G" y la  "X" todas ellas alternado textos con combinaciones de las diferentes letras a medida que va avanzando la dificultad. Todo ello en una tipografía de imprenta redonda y formando sílabas.




Vocales de lectura del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922








La siguiente sección es la de equiparar las letras tipográficas que han servido de muestra para leer a modelos equivalentes en estilo manuscrito o caligráfico, pensado para poder escribir.Continua una sección con textos  de letra manuscrita para leer y supongo para copiar modelos de escritura




Ilustración de Josep Obiols del "Sil.labari Català", 1922










Alfabeto minúscula y mayúscula  para escribir y leer del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922











Para finalizar presentan también unos alfabetos de letra tipográfica de impresión y unos textos en estos tipos para familiarizar los niños a los textos de los libros de texto.
Todo ello adornado con bonitos dibujos de J. Obiols, ilustrador de la escuela de Torres García y uno de los más interesantes pintores relacionados con el mundo de la edición.
La editorial pedagógica tuvo una importante tarea de ediciones escolares durante la república española y sus libros aún son muy estimados como referentes en la actualidad.





Ilustración de Josep Obiols del "Sil.labari Català", 1922



Alfabeto tipográfico para leer del Sil.labari Català, P. Romeva, 1922








Espero que os haya interesado: hasta pronto Marcos Welbi





Ilustración de Josep Obiols del "Sil.labari Català", 1922







No hay comentarios:

Publicar un comentario