domingo, 25 de marzo de 2012

Antonio Vélez Celemín





El primer manual del marmoleado

publicado en España escrito por  Antonio Vélez Celemín

 salió publicado hace escasos meses por la

Editorial Ollero y Ramos.












Como no hacer un poco de comentarios de este importante libro y del autor.


Madrid: Ollero y Ramos, 2012. 4º, 372 páginas, encuadernación en tapa dura editorial, profusamente ilustrado. ISBN 978-84-7895-264-9.
Estamos delante del primer manual de marmoleado publicado en la historia de España. Es una obra completa; el índice a groso modo nos desvela ya no solo un manual práctico sino un interesante trabajo histórico tanto del arte del marmoleado como de su bibliografía. (No cabía esperar menos del mayor entusiasta y divulgador de este arte que tenemos en nuestro país. Antonio Vélez ya en el año 2010 junto a Antonio Carpallo Bautista publica "Los papeles Decorados en las encuadernaciones del Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo" publicado por el Cabildo de dicha Catedral, un primer interesantísimo trabajo histórico sobre los papeles decorados)

Vayamos a una descripción a groso modo del contenido:
La primera parte es un apasionante viaje histórico desde el descubrimiento de como decorar papeles al agua en Japón del s. XII, pasando por la India, el Mundo Musulmán y Turquía, la Europa del s. XVI hasta nuestros días, (viaje sorprendente ligado estrechamente a la caligrafía y la escritura).
La segunda parte y como intermedio, describe un taller de marmoleado según la enciclopedia francesa Diderot - Alembert del s. XVIII.
La tercera parte es el manual propiamente de marmoleado y una guia de modelos.
La cuarta parte es una historia del papel marmoleado en Occidente y sus modelos.
La quinta es de otras técnicas de decoración de papeles hasta el s. XIX en Europa.
La lectura es entretenida, interesante y muy amena de leer y la edición cuidada y muy atractiva en las ilustraciones, en papel couchée y encuadernado en tapa dura que es de muy agradecer, (ya puestos a sugerir, para mi gusto esta obra se merecía por su calidad, importancia e ilustraciones un tamaño folio)

Para acabar solo destacar unas virtudes que sin conocer personalmente al autor deduzco por sus obras: Curiosidad infinita y espíritu de investigación, inteligencia, paciencia y horas de trabajo, entusiasmo por divulgar y dar a conocer este arte ... en un mundo que solo se habla y poco se hace, quien no tenga modelos que siga este.


(Si clicáis en los títulos accederéis al blog personal de Antonio Vélez Celemín, donde podéis adquirir ejemplares de estos libros y de otros relacionados con el tema, también podéis acceder desde la lista de de sitios webs recomendados por este blog)



>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<



La Editorial Ollero y Ramos esta dedicada a la historia del libro, bibliografía, investigación, etc... cuenta con los mejores colaboradores y especialistas en la bibliografía española. Sus publicaciones y reediciones de imprescindibles obras sobre bibliografía, la convierten desde hace muchos años en la mejor editorial especializada en este tema. Tenéis que pasaros por su web y seguro que encontráis libros que os interesan: www.olleroyramos.com








Os lo recomiendo encarecidamente !!!!!
Marcos Welbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario