domingo, 18 de marzo de 2012

La paleografía en el primer tercio del s.XX. Bibliografía.




Alfabeto Uncial. Víctor Oliva. 1913



Si Jesús Muñoz y Rivero fue el gran paleógrafo de finales del s.XIX,  el estudio de la Paleografía en
el s.XX está marcada por unos pocos y definitivos autores que, podríamos decir, son los artífices de la Paleografía moderna. Cabría destacar las figuras de Zacarias García Villada y, muy especialmente, la de Agustín Millares Carlo. La importancia de este último se alarga casi durante todo el s.XX y por causas de la vida no sólo se centra en trabajos sobre escritos españoles sino también de diversos países de Sur América. Así pues, me centraré en estos 3 autores por su importancia histórica, en algunas de sus obras más representativas y en las opiniones de Millares Carlo para comentarlas.


>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<



MUÑOZ Y RIVERO, J. "Nociones de Diplomática española". Madrid: La Guirnalda, 1880. Primera Edición. 8º, 133 páginas que incluyen las portadas y el texto, una hoja de índice, una lámina desplegable y cuatro hojas de bibliografía del autor.
Obra de divulgación del tema.



1ª Parte de la lámina final

2ª Parte de la lámina final


>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<


MUÑOZ Y RIVERO, J. "Manual de paleografía ya diplomática española de los s. XII-XVII" . Madrid:Librería de la Vda de Hernando y compañía, Imprenta de Pedraza, G.1889. 2 ed, corregida y aumentada. 4º, 498 páginas, 1 hoja de índice.
Esta obra, editada por primera vez en Madrid el año 1880, es la más importante de este autor. Se reeditará hasta bien entrado el s.XX. Podéis ver on-line el libro entero.



Portada

Alfabetos de letras mayúsculas


Carta Real


Según Agustín Millares Carlo, las obras de Muñoz y Rivero (1): "Han prestado y seguirán prestando por su claridad, método y excelente orientación, inestimables servicios". Muñoz y Rivero escribió otras obras de las cuales cabe destacar: "Paleografía visigoda. Método teórico para aprender a leer los códices y documentos españoles de los siglos V al VII" Madrid: La Guirnalda, 1881. 8º, 148 páginas, alfabeto desplegable más apéndice con 45 láminas dibujadas por el autor. Podéis ver on-line la edición de 1917 entera.
Para más información es muy útil el artículo de Cotarelo y Mori en su "Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles", sobre Muñoz y Rivero ( nº 769).
Si comparamos libros de la misma época vemos la poca calidad en la reproducción de los facsímiles reescritos a manos de Muñoz y Rivero cosa que, a pesar de suponer un sobre esfuerzo para el autor, no le hace ningún bien al libro. La imprenta de la época o la calidad en que se editó el libro no hizo justicia al trabajo del autor.

Un ejemplo de edición francesa de 1881 de  A. de Bourmont. "Lecture et Transcription de Vieilles Écritures"


Facsímil idéntico al original 1881

__________________________________________
(1) Millares Carlo, Agustín. "Paleografía Española". Barcelona: Editorial labor, 1929. Página 350.



>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<



GARCÍA VILLADA, ZACARIAS. "Paleografía Española, precedida de una introducción sobre Paleografía Latina...Madrid: Publicaciones de "La revista de Filología española", 1923.
Vol. I: 8º, 371 páginas de texto; vol. II: 4º. Atlas alargado, 116 facsímiles de fototípia. Es la primera vez en España que se utiliza la reproducción fotográfica para editar las muestras.



Portada vol. I


Portada vol. II


Letra Romana


Minúscula visigoda 945


Escritura Merovingia del s.VII


Según Carlo Millares (2), la obra de García Villada es especialmente lograda en el estudio desde la época romana hasta el siglo XII y en especial en la escritura visigótica. En la segunda parte del manual dice no haber superado los métodos de Muñoz y Rivero. Dice Millares Carlo: "Con todo la obra que nos ocupa supone un esfuerzo estimable y tiene, entre otros, el mérito de haber incorporado a nuestra ciencia las principales conclusiones de la bibliografía extranjera".
_________________________________________
2) Millares Carlo, Agustín. "Paleografía Española". Barcelona: Editorial labor, 1929, Páginas 352 y 353.


>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<


Agustín Millares Carlo, fue sin duda el especialista más importante de este pasado siglo en España en Paleografía. Debido a sus ideas republicanas tuvo que exiliarse a Hendaya, después a Méjico y posteriormente a Venezuela donde vivió hasta 1975, fecha en que regresó a España.
Este echo hace que sus investigaciones siguieran en Méjico y Venezuela y su labor trascendiera a nivel internacional como uno de los mejores paleógrafos que ha dado el s. XX.

MILLARES CARLO, AGUSTÍN. "Paleografía Española". Barcelona: Editorial labor, 1929. Vol. I: 8º, 359 páginas, 16 láminas; vol. II: 8º, 131 páginas con 87 facsímiles y la transcripción.
Esta obra es sin duda la que más se ha utilizado durante todo el s.XX para el estudio de la Paleografía.



Portada vol. I


Alfabetos cursivos mayúsculos


Portada vol. II


Escrituras de ventas del año 1137 y 1151


Antifonario Mozárabe, 1069, copiado por Arias.



>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<


MILLARES CARLO, AGUSTÍN. "Tratado de Paleografía Española". Madrid: Hernando S.A.1932. 2ª edición  corregida y aumentada. Vol. I: 4º, 535 páginas; vol. II: Folio, 131 láminas de facsímiles. Esta fue la edición de mayor uso y la más utilizada en todas las universidades españolas por ser la más completa y tener las láminas de muestra en tamaño folio.


Portada vol. I


Portada del Álbum de láminas


Alfabetos de Pompeya y Dacia


Cursiva Carolina 1140


Boccaccio, Decameron. Manuscrito de 1429 en catalán.


S. Ildephonsus, De Virginitate Mariae, 954 (Escorial)



>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<



MILLARES CARLO, AGUSTÍN - JOSÉ IGNACIO MANTECÓN. "Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII" Barcelona: El Albir, 1975, reedición de la primera edición publicada en 1955 en Méjico. Vol. I: 187 páginas, folio de erratas, 133 páginas con las transcripciones de las láminas; vol. II: Folio, XV, 93 láminas de facsímiles.


Portada


Cuadro de letras



Cuadro de letras



Cuadro de enlaces



Portada II Vol.




Zamora 1222, Mandato del Rey Fernando III



 Los reyes , Lima, 1577. Comunicación del virrey
Don Francisco de Toledo de la creación de la Universidad de Lima



>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<



A parte de estos libros voy a citar otro:

VÍCTOR OLIVA, "Introducción al estudio del arte del Alfabeto en Cataluña".Barcelona: Vilanova i la Geltrú, Oliva, 1913. Folio, 59 páginas, con grabados de Coll Salietti.
Libro interesante muy bien editado e ilustrado.



Portada



Lápida de Sta. Tecla, Tarragona



Leyenda St. Clement de Taüll




Alfabeto de Iniciales del códice de  Las Cartas de St. Agustín



Alfabeto de Iniciales del Pequeño Misal de Vic s.XII




>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<


Alfabeto Víctor Oliva, 1913



Espero que os haya gustado.
Marcos Welbi

1 comentario: