miércoles, 21 de marzo de 2012

Manuscrito inédito de Cros de Bernardin.




Tejuelo con el título




CROS DE BERNARDIN. "Instruction pour la formation des lettres". Manuscrito, según fecha del autor, del año 1811. 4º, 314 páginas, 5 láminas de muestras la última sobre pergamino. Encuadernado en pergamino antiguo con el sello de "Chaalon" y todo el texto sobre papel ligeramente azulado, de buena calidad.
Sobre el autor no disponemos de ninguna referencia biográfica ni ninguna noticia como calígrafo.
En el texto hace referencias a autores conocidos franceses anteriores a 1800 como son Allais, Rossignol y Sauvage. Utiliza, para explicar la posición del cuerpo del calígrafo, un pequeño grabado sacado de algún libro de caligrafía de la época, siendo esta la única referencia a otros tratados.
El texto es, como dice el título, un adiestramiento de como se escriben las letras una a una y parece ser pensado para la enseñanza. Todo parece apuntar que Cros de Bernadin, (posible maestro de caligrafía ?) confeccionó este manuscrito con ánimo que se pudiera publicar, cosa que no llegó a suceder. Al final, añade 5 láminas de diferentes muestras que reproduciremos la última sobre pergamino; todas son de muy buena factura. A continuación, describiré a grandes trazos el contenido de la obra:
- Observation Générale
- Portada: título, autor y año
- Posición del cuerpo
- Elogio de la escritura
- "De la disposition": Habla de todas la partes del cuerpo (piernas, torso, brazos, muñecas, dedos...) que intervienen en el acto de escribir y también del estado de ánimo correcto.
- De la tinta, el papel, del corte de la pluma y de la posición de los dedos. Cita los tratados de Allais, Rosignol y Sauvage en cada uno de los aspectos antes descritos.
- Arte de los ligados, de la letra francesa (cita a mas antiguos maestros como Barbedor).
- Construcción de cada letra, de las mayúsculas, de las coulée...
- Añade muchos más consejos sobre la pluma, sobre el hecho de tener un buen maestro y dos recetas de tinta.


Encuadernación

Pequeña introducción

Portada

Posición del cuerpo

Corte de pluma


Como construir cada letra, ejemplos:









Láminas finales (sólo reproduzco 4 de 5 por mala conservación de la 4ª lámina):




Lámina I


Lámina II



Lámina III


Lámina V sobre pergamino

Encuadernación



Sin duda alguna, este manuscrito tiene importancia en la historia de la caligrafía. Aunque el autor se basa mucho en libros y formas de trabajar de maestros anteriores, aporta consejos y observaciones propias dignas de tener en cuenta. Agradecería si alguien pudiera aportar alguna información biográfica o bibliográfica sobre este autor. Yo no he conseguido noticia alguna.



>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<



Para acabar os recomiendo un maravilloso corto (¡que geniales autores!) enviado por una amiga (¡¡¡gracias Marisa!!!) que seguro os va a encantar. La dirección es:




No os lo perdáis!!
Marcos Welbi


No hay comentarios:

Publicar un comentario