lunes, 5 de marzo de 2012

Monogramas


Monograma de Demengeot


Un Monograma según el diccionario es simplemente el enlace de dos o mas letras que superpuestas, iniciales de un nombre o simples marcas que identifican  una persona, una familia, un oficio un grupo restringido, una asociación etc... En la actualidad casi lo podríamos substituir por lo que llamamos: "Logo".
Desde las más antiguas culturas, por ejemplo en Egipto, encontramos marcas que superponen imágenes o letras  que simbolizan dioses, reyes o ideas importantes en forma de monogramas o símbolos.
De los idiomas en Wikipedia el artículo en francés es el más elaborado y cita unos libros interesantes sobre monogramas:   http://fr.wikipedia.org/wiki/Monogramme .
En este artículo solo describiré a fondo los libros específicamente de este tema los otros solo los menciono sin describirlos enteramente ya que se pueden obtener más información en artículos ya escritos o venideros.


>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<


Vamos a lo nuestro, primero y como excepción intentaré hacer un poco de resumen de como tratan el tema los primeros calígrafos que editaron sus tratados en el s. XVI para esto me valgo de unos magníficos facsímiles de estas obras que os los describo bibliográficamente, la mayoría son de fácil adquisición y son la única forma de conseguir estos rarísimos y carísimos textos. (Os los recomiendo)

La primera referencia que encuentro es en el clásico francés de Geofroy Tory:

TORY GEOFROY. "CHAMP FLEURY. ART ET SCIENCIE DE LA VRAIE PROPORTION DES LETTRES", Tours: Bibliothèque de l'Image, Mame Ed., 1998. Facsímil de la obra de este célebre artista del s. XVI.
Al final de la obra encontramos unas muestras de monogramas y unas explicaciones de como construirlos creo es las primeras en su género ya que esta obra se imprimió en 1529. (El libro esta muy bien presentado y bien editado por los editores de Mame un privilegio al alcance de cualquier amante de los libros.)
























OGG, OSCAR. "THREE CLASSICS OF ITALIAN CALLIGRAPHY... ARRIGHI, TAGLIENTE, PALATINO" New York: Dover Publications Inc. 1953. 4º, 272 páginas.
Facsímil de las tres primeras obras publicadas de caligrafía en la Europa del  s. XVI. Son las siguientes:

- Arrighi: "La Operina da imparare di scrivere littea Cancellarescha " 1522.
- Tagliente: "Lo presente libro insegna...", 1530.
- Palatino: Libro nuovo" (Ed de 1561) la primera edición es de 1540.
Encontramos mención a los monogramas en el tercer texto, el de Palatino y las reglas de realizarlos reproduzco los ejemplos y las reglas.









>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


YCIAR, JUAN de, "RECOPILACION SUBTILISSIMA INTITULADA: ORTHOGRAPHIA PRACTICA..." Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Colección Primeras ediciones.
Reproduce el facsímil de la primera edición de obra de Yciar publicada en Zaragoza por Bartholomé de Nágera en 1548. (Se consiguen aún ejemplares de esta buena reedición facsímil.)
Yciar nos comenta el tema y da un ejemplo de monograma de Ave María,  también copia  los mismos del libro de Palatino en dos tablas en diferente composición decorativa.


"Estas cifras, o nombres encaxados se usan muy poco en nuestra España,
 ni tampoco es cosa muy necessaria..." (I. Yciar, 1548.)











>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<



Algunos de los tratados de caligrafía posteriores incluyen monogramas veamos ejemplos:

-  MERKEN, JOHANN. “LIBER ARTIFICIOSVS ALPHABETI MAIORIS”... von JOHANN MERKEN, kunstmalern in Elberfeld, 1782. “DES LIBER ARTIFICIOSI ALPHABETI MAIORIS” von JOHANN MERKEN, kunstmahlern in Elberfeld, Mülheim am Rhein... 1785.
Este precioso libro alemán en el segundo volumen lleva todo un despliegue de monogramas pequeñitos que forman parte de las láminas veamos ejemplos:










>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


- PICQUET
LE TRÉSOR CALLIGRAPHIQUE OU RECUEIL D´EXEMPLES ET D´ALPHABETS VARIÉS DES DIFFERENS CARACTERES D´ECRITURE, D´IMPRESSION ET DE FANTAISIE, FRANÇAIS ET ÉTRANGERS.
Paris, circa de 1842, Librairie Hachette.
Manual del XIX que incluye algunos ejemplos de monogramas:



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


- STIRLING, RAMÓN.
"BELLEZAS DE LA CALIGRAFIA por R. Stirling..."
Barcelona: Librería de Verdaguer, 1844, (Tercera Edición). Folio apaisado.(1ª y única edición?) Láminas grabadas por Girault.
La caligrafía española no es muy amante de estos juegos de letras y durante el s. XVI  y XVII no encontramos ejemplos ni más observaciones al respecto en los tratados de escribir. Será a partir de 1800 que algunos calígrafos se aficionarán a la belleza de los monogramas. El último tratado de Stirling está dedicado a los monogramas y es quizás el autor que ha dedicado más esfuerzos a este particular tema.


Portada Caligrafiada








>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<


-Cuatro libros especializados en el tema:
ANÓNIMO, (F.T.) "RECUEIL DES CHIFFRES  a Deux Lettres..."
Chez journeaux  Md d’estampes, Hôtel de la monnoie, Paris ca. 1800. 4º menor. Portada,  21 láminas de muestras caligráficas de monogramas que combinan dos letras. Numeradas del 1 hasta el 21.
Seguido de: "RECUËIL DES CHIFFRE A Deux  et  Trois Lettres..."
Chez journeaux  Md d’estampes, Hôtel de la monnoÿes, Paris ca. 1800. Portada, 21 láminas de muestras caligráficas que combinan dos y tres letras. Continua la numeración anterior hasta  la lámina 41, la cual acaba con  una composición llamada: "Talismán" que combina todo el  abecedario. El autor firma las planchas con las iniciales: F.T. (No he encontrado referencias de este libro.)





























>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<






BERRI, D.G. "MONOGRAMS, HISTORICAL AND PRACTICAL."
London, 1869, Stangeways and Walden Printers.4º, 47 páginas que incluyen: portada, índice, texto y  explicación de las láminas, 20 láminas de ejemplos en color, numeradas en romanos.
Interesante libro de monogramas sagrados,  griegos y romanos, de gremios, de masones, de personajes relevantes hasta el s. XVII.



Portada y Lámina I









>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



DEMENGEOT, CH. "DICTIONNAIRE DE CHIFFRE-MONOGRAMMES DANS LES STYLES  ET RENAISSANCE ET COURONNES NOBILIAIRES UNIVERSELLES."
Paris: Demengeot- Juliot, 1881, 2 Volúmenes.

- Vol. I: Gran Folio (33x44), Una hoja con la  primera pre-portada con  título y dedicatoria del  autor manuscrita a:  Aglaïus Bouvenne, detrás un monograma, una hoja con un Heliograbado de Dujardin del retrato de Demengeot,  una hoja  en blanco,  una hoja repitiendo la 1ª portada igual que  el primer folio,  una hoja con la portada a dos tintas, rojo y negro,  tres hojas numeradas en romanos,  98 páginas de la primera parte, 116 páginas de la segunda parte, 1 hoja con  la justificación del tirage, una hoja en blanco.
- Vol. II: Gran Folio (33x 44), Atlas de láminas, la portada con el famoso Monograma de todo el alfabeto grabado por el autor y colección de 33 láminas con diferentes monogramas y coronas heráldicas.
Tirada solo de 200 ejemplares en gran folio y papel  superior.
Sin duda es un libro en mayúsculas y el trabajo y diseño de los monogramas lo sitúan en la cumbre de esta especialidad.



Portada





II Volumen de láminas:


Famoso monograma que incluye todas las letras








.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


MASRIERA  MANOVENS, Josep."CIFRAS DECORATIVAS PARA ARTES È INDUSTRIAS". Barcelona: Litografía de Gual editor, (circa. 1900). Serie Numerada nº55 en lápiz, descocemos  el nº de ejemplares que se editaron. Álbum en tela marrón que contiene: Portada, una lámina de “Observaciones” y  34 láminas de alfabetos modernistas creados por Masriera. Algunos de ellos en color.  Edición  noble.
Según Palau también existe una versión en francés con una lámina más.
Pintor y platero de fama representante del modernismo catalán Masriera, dedicó  fructíferos esfuerzos a diseñar estos preciosos alfabetos de monogramas y letras al gusto Modernista de la época.
(Más láminas en el anterior artículo del blog: "Historia de la caligrafía española del s .XIX, II parte")











>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<




Aunque sea solo unos apuntes no muy  exhaustivos espero os haya gustado:
Marcos Welbi








4 comentarios:

  1. ¡Magnifico trabajo!, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sr Marcos quiero Felicitarlo por esta entrega tan hermosa.
    ¿Tiene usted un mail al cual enviarle comentarios?
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  3. Sr. Welbi quiero felicitarlo por su articulo denota que es un apasionado y gran conocedor del tema. Disculpe mi atrevimiento pero le quería pedir un favor, mi madre falleció hace un año y quería obsequiarle un monograma a mi padre con las iniciales de ellos para su cumpleaños, él es amante del arte como usted, pero estoy teniendo bastante dificultad en acceder a imágenes y ni hablar de libros. Si usted me pudiera ayudar le estaría inmensamente agradecida. Mi mail es amyortizquiroz@hotmail.com Desde ya gracias por su tiempo. Amalia

    ResponderEliminar